Seguridad jurídica y políticas de negociaciones contribuirían al disminuir el desempleo

Selvin Sánchez13 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios gubernamentales consideraron que el Estado debe implementar la seguridad jurídica y políticas transparentes para negociar con la empresa privada, lo cual contribuiría al combate contra el desempleo.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, detalló que dependerá de las acciones del gobierno para contrarrestar este problema social.

“Existen las condiciones para generar empleo, primero las asignaciones de manera directa colocando a personas cercanas al partido, aunque quedó una atadura del gobierno pasado se necesitar revisar y resolverlos jurídicamente”, expresó.

Asimismo, dependerá de los recursos económicos del Estado a través de los prestamos de combate a la pobreza y las políticas transparentes en las negociaciones con los empresarios.

Anunció que desde el INE se pretende realizar dos proyectos para conocer los verdaderos realidad del país.

“Ocupamos hacer un censo poblacional sin sesgos partidarios y un censo agropecuario que serviría para las políticas de generación de empleo en el área rural, el cual no se hace 1993”, informó.

Precisó que realizar estos dos proyectos tendrá un costo aproximado de ocho millones de dólares

“Nosotros hemos asumido un reto de acabar con los maquillajes de pobreza y empleo, y se estará planteando conforme a las estadísticas lo que realmente existe en la sociedad”, dijo.

SEGURIDAD JURÍDICA. Por su parte el vicealcalde de Tegucigalpa, Cárlenton Dávila, expuso que existen tres factores importantes mejorar la condiciones para generar empleo.

“Una de las acciones es impulsar a las microempresas, que según el registro son 34 mil. Exigen el mejoramiento de los trámites, pero existe un plan para que los trámites administrativos sean más accesibles, como los permisos de operación”, valoró.

Agregó que también el Estado debe conceder una seguridad jurídica a la empresa privada para que aumente la inversión nacional e internacional.

En la parte financiera se tienen que emitir fondo a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para consolidar deudas.

“Nadie puede conseguir un financiamiento con un banco mientras no haya una proceso de consolidación, acabamos de pasar por un golpe fuerte como la pandemia y profundizó una crisis de desempleo”, aseguró.

Le puede interesar: Diputado Rasel Tomé asegura que ley de empleo por hora será derogada

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021