Diputado Rasel Tomé asegura que ley de empleo por hora será derogada

Selvin Sánchez13 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Poder Legislativo, Rasel Tomé, declaró que la ley de empleo por está encaminada a ser derogada luego de realizar extensas jornadas de socialización con diversas facciones del país.

En el proceso de discusión para emitir un dictamen sobre el proyecto de ley, la comisión legislativa se reunió con la empresa privada y centrales obreras.

“Estamos preparando el dictamen para someterlo a debate ante el pleno del Congreso Nacional con el objetivo de derogar la ley empleo por hora”, expresó.

Indicó que el Poder Judicial emitió un pronunciamiento respecto a la normativa y consideró que violenta muchos preceptos del Código del Trabajo.

“La opinión de la Corte Suprema de Justicia en tres fallos ha destacado que se violentan los derechos de los trabajadores y la Constitución, eso nos permite seguir el proceso”, declaró.

Agregó que recibieron documentación de la Secretaría de Trabajo, en la cual informó que solo 40 mil contratos están registrados en este año en las principales ciudades del país.

Según la entidad el rango de las edades de las personas contratadas es de  17 a 27 años.

AUMENTO DEL DESEMPLEO. El empresario y dirigente del Partido Liberal, Eliseo Castro, aseguró que suprimir esta norma solo contribuiría a que aumenten las cifras del desempleo en Honduras.

“Más de 700 mil personas irían hacia afuera a engrosar el ejército de desocupados que hoy llega a casi dos millones de personas”, acotó.

Externó estar en desacuerdo la persistencia continuar con la iniciativa presentada por el legislador Juan Barahona ya que, según él, con esta ley se han beneficiado madres solteras, estudiantes y demás ciudadanos.

Precisó que la ley lo único que necesita una reforma.

“Estamos de acuerdo es que haya una revisión para darle una respuesta laboral en cuanto a beneficios a este segmento que trabaja de forma parcial, así como se le da a los que laboran a tiempo completo”, dijo.

Le puede interesar: Tomé no descarta anexión a Petrocaribe para obtener combustible barato

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021