Autoridades de gobierno no descartan nuevas solicitudes de extradición

Selvin Sánchez11 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades declararon que no existen nuevas solicitudes de extradición por parte del gobierno de EE.UU., sin embargo, no descartan que puedan surgir más en los próximos meses.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, consideró que con la captura del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla y el desarrollo de algunos juicios en EE.UU. podrían efectuarse otras peticiones de extradición.

“No podemos descartar ninguna posibilidad, eso deriva de los procesos mismos y las instancias de los gobiernos internacionales y nacionales que ya están trabajando en el tema”, indicó.

Precisó que las solicitudes pendientes están siendo analizadas por la Policía Nacional, además explicó que cualquier persona puede estar sujeta a un proceso de extradición.

“Solo echen una retrospectiva de quiénes han estado implicados anteriormente. Esa modalidad prima en las presentes y futuras», acotó.

Agregó que toda orden de captura o la disposición de autoridad competente será ejecuta a lo que establece la ley.

NO MENCIONAR NOMBRES. Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, aseguró que por cuestiones de seguridad no publicarán los nombres de las personas sindicadas.

“Como es un trámite judicial no tenemos por qué estar mencionando nombres por razones de seguridad, como es un arresto de orden preventivo, anunciar los nombres podrían causar que los acusados escapen y no se haga el procedimiento”, explicó.

Aseguró que en este periodo se han remitido cinco ordenes de extradición, incluyendo la del expresidente Juan Orlando Hernández.

En el caso del arresto de Bonilla, la petición correspondía a la anterior administración.

APENAS EMPIEZAS. El exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Mike Vigil, aseguró que la aprehensión de Bonilla y Hernández es el comienzo de una desarticulación criminal.

“Esto no va parar con Bonilla, ni el expresidente Hernández, será una situación de dominó van a caer muchos más. Esta situación apenas comienza”, acotó.

Le puede interesar : Dictan prisión provisional contra el exjefe policial el Tigre Bonilla

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021