Dictan prisión provisional contra el exjefe policial el Tigre Bonilla

Selvin Sánchez10 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El magistrado del Poder Judicial y juez de primera instancia José Olivio Rodríguez dictó prisión provisional en contra del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos el Tigre Bonilla, quien es solicitado en extradición por el gobierno de EE.UU. tras ser acusado por narcotráfico, conspiración y uso ilegal de armas.

La audiencia de presentación de prueba está programa para el próximo 8 de abril para compadecer ante el juez Rodríguez y se mantendrá recluido en un centro de detención.

Cabe destacar que la audiencia inicial se debía realizar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero al no contar con energía eléctrica, por trabajo de mantenimiento en esa zona de la capital, se trasladó al Cuartel General del Ejército

El juez dictaminó que las instalaciones no contaban con las condiciones adecuadas para realizar la acción judicial.

CAPTURADO. El sindicado conocido popularmente como el Tigre, fue capturado por funcionarios de la Secretaría de Seguridad a la altura del peaje de Zambrano, a unos 35 kilómetros al norte de la capital.

Las autoridades procedieron a ejecutar la orden de detención, mientras el exjerarca policial intentaba cruzar la posta del peaje en compañía de su familia.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón declaró que el proceso de aprehensión fue de manera pacífica.

“Desde hace tiempo está siendo investigado y este es su desenlace. Él no presentó resistencia colaboró en todos los aspectos”, dijo.

Afirmó que existen más solicitudes de extradiciones que continúan pendientes de ejecutar.

“Si hay un expresidente (Juan Orlando Hernández) y ahora un exdirector preso, quiere decir que cualquier persona que sea requerido será presentada a la justicia”, enfatizó.

El Tigre se encontraba en condición de prófugo, ya que desde mayo de 2021 fue pedido en extradición por parte del Departamento de Justicia de EE.UU.

Bonilla fue mencionado como coconspirador en el juicio del exdiputado y exjefe narco Antonio Tony Hernández que fue sentenciado a cadena perpetúa más 30 años de prisión por tráfico de drogas.

El exfiscal federal Geoffrey Berman señaló que «Juan Carlos Bonilla Valladares presuntamente abusó de sus puestos en la Policía de Honduras para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas».

Le puede interesar : Poder Judicial determina mantener en prisión provisional a Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021