Poder Judicial determina mantener en prisión provisional a Hernández

Selvin Sánchez25 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El pleno de magistrados del Poder Judicial determinó mantener en prisión provisional al exmandatario Juan Orlando Hernández, al declarar sin lugar la petición de los abogados defensores para cambiar las medidas cautelares.

El portavoz Melvin Duarte informó que la decisión fue tomada por mayoría de votos del pleno de magistrados, 14 a favor y uno en contra, declarando sin lugar el escrito de apelación presentado por la defensa de Hernández, tras un análisis jurídico.

Los representantes legales del extraditable habían solicitado cambiar la medida de prisión provisional a arresto domiciliario, el recurso fue admitido el pasado 21 de febrero, pero fue desestimada.

Con la resolución se ratifica la medida dictada por el juez natural, Edwin Ortez, en la audiencia inicial para que Hernández permanezca recluido en las instalaciones de las fuerzas especiales de la Policía.

El proceso de extradición continuará en la audiencia de medios probatorios programada para el 16 marzo a las 9:00 de la mañana, en la cual se realizará una resolución final por parte del juez para determinar si procede o no la extradición de Hernández hacia EE.UU.

MENSAJE DIRECTO. El penalista Marco Antonio Zelaya aseguró que la decisión tomada por los magistrados es importante en el proceso en contra del exgobernante.

“El mensaje es claro hay una decisión por parte del juez natural y de la Corte Suprema de Justica de acceder a la petición de extradición del gobierno de EE.UU.”, dijo.

Indicó que existía un temor por parte la población ante los señalamientos de afinidad política de los magistrados hacia el exmandatario, pero eso ya estaba valorado por el juez de extradición

Agregó “lo que sucede en este caso, es que después de la extradición del expresidente vienen más peticiones de la justicia de EE.UU. con rango empresarial, bancaria, fuerzas de seguridad y políticos”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021