Pedirán a Corte datos de extradiciones; interpelarán a Chinchilla

Selvin Sánchez10 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Ramon Barrios informó que una comisión legislativa se reunirá con el titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, para indagar sobre los procesos de extradición y no descartó que exista una futura interpelación en contra el fiscal general Óscar Chinchilla.

La reunión se sostendrá un día antes de la audiencia probatoria, programada para el próximo miércoles 16 de marzo, en contra del exmandatario Juan Orlando Hernández, referente al proceso de extradición.

“Nos reuniremos el martes con el titular del Poder Judicial para que nos dé un informe de las extradiciones y cuál es el procedimiento empleado en cada caso, así observaremos si a todas se les ha dado el mismo trato”, declaró.

Explicó que la comisión legislativa está investigando todas las extradiciones que se han suscitado en Honduras, desde la primera, con el objetivo de conocer el procedimiento de cada sindicado.

Detalló que el proceso comienza desde la celeridad que ejerce la Secretaría de Relaciones Exteriores al recibir las solicitudes de extradición, seguido del traslado de la orden a la Corte Suprema de Justicia, la cual pasa a los entes de seguridad como las FFAA y la Policía Nacional.

“Nos preguntamos, ¿por qué hay algunas engavetadas? ¿Por qué no se han ejecutado? ¿Cómo es que ahora la cancillería nos anuncia cuando hay una solicitud de extradición y antes no comunicaban nada?”, cuestionó.

INCLUIRÁN A LA FISCALÍA. Además, anunció que una vez se ejecute la extradición de Hernández, el fiscal general Óscar Chinchilla será solicitado a declarar ante el pleno del Legislativo.

“Él tendrá que llegar al hemiciclo para darle explicaciones, no a nosotros sino al pueblo hondureño y declarar por qué obvió durante dos periodos como fiscal que el exgobernante era un narcotraficante en gran escala”, arremetió.

Precisó que si la junta directiva no actúa con la solicitud de interpelación, él la propondrá ante el pleno de congresistas.

Afirmó que el futuro de Hernández será compadecer ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

“El proceso contra el expresidente está muy lento, pero puedo asegurar que él será extraditado”, acotó.

Barrios es integrante de la comisión del Congreso Nacional designada para investigar a los operadores de Justicia en el tema de extradición.

Le puede interesar : Comisión legislativa verificará cumplimiento del tratado de extradición por operadores de justicia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021