Experto advierte existencia de nexo criminal entre policías y políticos

Redacción El Pulso10 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El analista Rafael Delgado señaló que la captura de políticos y exjefes de la Policía, pone en evidencia la relación entre la política y la delincuencia organizada.

Señaló que en Honduras «hay una extensa cadena de personas involucradas en negocios ilícitos, es una red bien enraizada en toda la estructura estatal y que si capturan a uno lógicamente vendrán otros detrás de él».

«Es una historia que ya conocemos, pero cada vez que la justicia estadounidense solicita en extradición a un alto funcionario hondureño pone sobre la mesa el vínculo entre los funcionarios del Estado, políticos y el crimen», arguyó.

Cuestionó que la justicia hondureña no «esté haciendo nada», pues los señalamientos hacia el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos el Tigre Bonilla «habían trascendido hace años».

Descartó que la captura y solicitud de extradición del exfuncionario correspondan a los cuatro pedidos de extradición que surgió hace dos semanas.

Por su parte, el exfiscal de lucha contra el narcotráfico Nelson Domínguez exteriorizó que la captura de Bonilla sigue la línea de investigación del caso de Juan Antonio Hernández y del expresidente Juan Orlando Hernández.

Externó que hay una relación entre las extradiciones, pues deja entrever una posible relación entre funcionarios y agentes de la fuerza pública con el crimen.

Asimismo, no descartó que en los próximos días o meses se dé a conocer nuevas solicitudes de extradición por parte de la justicia estadounidense.

Desde la perspectiva del criminólogo Herman Vogelsang, la captura de el Tigre desnuda la corrupción en el cuerpo armado.

Dijo que hay personas que saben mucho y otras que han entrado en un pánico terrible por lo que se pueda divulgar a las cortes de EE.UU.

«Es lamentable que un jefe de la Policía haya estado implicado en el crimen organizado y eso solo demuestra la corrupción que siempre he señalado y que sigue en estos entes. Ahí hay todavía delincuentes utilizando el uniforme de la Policía Nacional», acotó.

Le puede interesar : Aseguran que pedidos de extradición son para mencionados en Nueva York

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021