Unos 500 empleados de Educación cobraban sueldos sin presentarse a trabajar

Selvin Sánchez9 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El subsecretario de Educación, Edwin Hernández, denunció que alrededor de 500 empleados de esta entidad reciban salarios sin conocer su asignación, ni presentarse a trabajar.

“Había personal supernumerario, tanto que hasta ahora no hemos podido identificar un aproximado de 500 empleados que no tenían asignado ni escritorio o equipo de trabajo. No se logró encontrar a estas personas en la secretaría”, declaró.

Agregó que los supuestos empleados solo aparecen en las planillas administrativas y cada uno devengaba un salario estimado entre 12 mil a 15 mil lempiras, los cuales su contrato concluía en diciembre de 2021 y fueron remunerados con sus respectivos derechos laborales.

“La secretaría hizo lo respectivo, los sacamos de planilla ya no serán carga para el Estado. Si no tenían asignación era porque el gobierno no necesitaba de sus servicios, por tanto, se elimina la plaza y no se adjudica”, informó.

Precisó que los señalados habrían cobrado su sueldo en enero anterior.

La mayoría de los burócratas pertenecían al área de atención al público y al Escalafón.

Consideró que las contrataciones podrían tratarse de una estrategia de la administración pasada con el fin de generar activistas para la campaña del Partido Nacional.

“Lastimosamente así actuaba el gobierno anterior, dilapidando y saqueando los fondos del Estado que pudieron servir para la reconstrucción de centros educativos o implementar material didáctico para los docentes”, dijo.

De igual manera se refirió a los trabajadores que mantienen su plaza después del traspaso de mando.

“Este es un gobierno humano, todo los que tenemos en las planillas y que desempeñan una función reciben su pago. Tiempo después habrá una evaluación por resultados y ahí se definirá su futuro laboral”, anticipó.

Le puede interesar : Nombran miembros de comisión de especialistas para intervenir Inprema

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021