Jueza que juramentó a presidenta Castro pide anular decreto de amnistía

Selvin Sánchez9 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras  

La jueza de un Tribunal de Sentencias, Karla Romero, presentó un recurso de inconstitucionalidad contra de la Ley de Amnistía para presos políticos, diputados cuestionaron su acción.

“Al revisar antecedentes y doctrinas de la ley, se analizó que la misma vulnera la Constitución porque hay ciertos títulos con los cuales colisiona la norma, por ende, debe declararse inconstitucional”, explicó.

Detalló que el pasado mes de febrero se hizo una solicitud a la sala tercera del tribunal de sentencia para la aplicación de la ley de amnistía contra dos imputados en los casos que le fueron asignados.

“Nuestro tribunal tenía que conocer las solicitudes presentadas para aplicar la ley de amnistía, en virtud que hemos recibido una solicitud tenemos la obligación de contestar si debe aplicarse o no”, dijo.

Indicó que los argumentos jurídicos en los que apoyó para presentar el recurso son los artículos 87 y 88 de la Ley de Justicia Constitucional, en la cual habilita a los operadores de justicia en tal atribución.

Precisó que la ley vulnera algunos artículos de la norma suprema con razones de forma y fondo.

“Si la sala declara válida la ley, bueno la vamos a ejecutar y se les otorga la amnistía sin problemas, ahora si se declara inconstitucional continuamos el proceso y se eleva a juicio”, expuso.

RESPALDAN ACCIÓN. Por su parte el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, apoyó la decisión la jueza Romero.

“La jueza es parte del sistema penal y ella no presentó un recurso de inconstitucionalidad porque quiso, sino porque valoró que la ley de amnistía tiene vicios de inconstitucionalidad por eso lo envío a la Sala antes de dictar sentencia”, dijo.

Consideró que todos los jueces, que lleven este tipo de casos, envíen los casos a la Sala Constitucional para impartir justicia de forma objetiva.

“Aplaudimos la decisión de la juez, eso debían hacer todos y en fallaron algunos jueces que no remitieron el decreto a la Sala porque esa era su obligación. Pero esta jueza es valiente y piensa en el Estado de derecho”, acotó.

Además, pidió a las organizaciones de sociedad civil pronunciarse al respecto de la ley que él considera como pacto de impunidad.

CERTIFICADO POR LOS PODERES. El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, expresó que la acción de la juez está sesgada de manera política.

“No sé qué hizo la jueza, respeto su opinión. Pero no creo que ella esté en campaña política y menos que se deje guiar por lo que dicen en las redes los nacionalistas”, consideró.

Aseguró que el decreto cuenta con las condiciones constitucionales, ya que fue aprobado por el pleno del Legislativo, sancionado por la presidenta Xiomara Castro y publicado en el Diario Oficial La Gaceta y fue aplicado por varios jueces.

“Los tres poderes del Estado afirmaron que es constitucional y que está bien hecho. No tiene ninguna arista”, sentenció.

Le puede interesar :Aseguran que la Ley de Amnistía solo está beneficiando a los corruptos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021