Diputada propone que subsidio eléctrico lo asuma la Tasa de Seguridad

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada opositora Leda García Pagán presentó un proyecto de decreto a fin que los fondos que administra el Comité Técnico del Fideicomiso de la Tasa de Seguridad sean utilizados para subsidiar la factura de la energía eléctrica de quienes consumen menos de 150 kilovatios.

Externó que la Ley de Seguridad Poblacional tiene la capacidad de cargar con la subvención, al tiempo que rememoró que el Tasón ha acumulado desde su creación unos 21 mil millones de lempiras.

Dijo que este proyecto de ley tiene como fin ayudar a todas las mujeres que tienen negocios y que se han viso afectadas por al alzas al servicio público.

«Con la reforma a este decreto, los impuestos que ya pagamos por concepto de Tasa de Seguridad podrán ser utilizados para cubrir el subsidio de energía eléctrica. Actualmente la ley no lo permite y lo está pagando la clase trabajadora», arguyó.

Argumento que al conocer del subsidio «alegramos de ayudar a las personas que consumen menos de 150 kilovatios, pero lo que no sabíamos era que iba a salir de nuestro bolsillo».

En ese sentido dijo que no está en contra de que la gente reciba una ayuda «lo que estamos dando es una idea para que este alivio energético continúe y la presidenta Xiomara Castro pueda seguir cumpliendo su promesa de campaña».

En cambio, el dirigente liberal Eduardo Martell criticó el proyecto que propuso García. «¿Qué tiene que ver la tasa de seguridad en temas de energía?», reprochó.

Dijo que en el «Congreso mezclan el cebo con la manteca». Pidió a los parlamentarios «ser creativos, busquemos alternativas, nuevos modelos; pero no seamos chabacanes».

Por su parte, el experto en temas energéticos Kevin Rodríguez explicó que la Ley General de la Industria Eléctrica permite que la Tasa de Seguridad ayude con el subsidio, al tiempo que rememoró que durante la administración nacionalista se aprobaron al menos 18 subsidios y aún se los adeudan a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Le puede interesar : Expertos aseguran que subsidio a energía lo pagará la población

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021