Fiscalía y ATIC investigan supuesta defraudación tributaria en Hondutel

TEGUCIGALPA, Honduras

La Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron secuestro de documentación por la presunta defraudación de 230 millones de lempiras en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) denunció que la estatal habría hecho una retención del 15 por ciento Impuesto Sobre Ventas (ISV) entre 2019 y 2021 y que jamás fue reportado al organismo.

El portavoz de la fiscalía Olvin Vallecillo informó que agentes de la ATIC hicieron una inspección, registro, decomiso y extracción de información digital y física de documentos de la telefónica pública.

Precisó que los fiscales y agentes del brazo armado fueron atendidos por el asistente del gerente general Carlos Orbin Montoya y su apoderado para ponerse al tanto de las pesquisas que se realizaron durante la jornada.

Externó que las pesquisas de los fiscales del Departamento de Investigación de los Delitos en contra de la administración pública de la ATIC se ha centrado en los departamentos de gerencia, contabilidad, auditoría interna, finanzas, tesorería y de archivo general.

Expresó que la investigación se ejecutó «con la presencia de un perito nombrado y juramentado para realizar la sustracción de información financiera y contable, de igual forma participarán fiscales y agentes de la ATIC y personal del SAR».

Dijo que el ente acusador indaga la posible comisión de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad, pues según el artículo 11 de la Ley del Impuesto Sobre Ventas, indica que los responsables de la recaudación del impuesto presentarán mensualmente una declaración jurada de ventas y enterarán las sumas percibidas en las oficinas recaudadoras autorizadas al efecto.

Aseguró que dependiendo del avance de las pesquisas se presentarán los requerimientos fiscales.

Le puede interesar : Unos 180 millones de lempiras adeudan 170 oficinas públicas a Hondutel

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021