Unos 180 millones de lempiras adeudan 170 oficinas públicas a Hondutel

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de 170 entidades públicas suman un adeudo multimillonario con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel), externó la secretaria de actas y acuerdos de la seccional número uno de Francisco Morazán, Sonia Rosales.

«Son 170 instituciones públicas las que mantienen una deuda de 180 millones de lempiras; la dirección de cobranza ha hecho las gestiones necesarias para notificarle a las estatales que abonen a la enorme deuda que mantiene en Hondutel», expresó.

Precisó que el monto pendiente más grande es la de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que debe 100 millones de lempiras, seguida de la Secretaría Nacional de Defensa con 15 millones por desembolsar.

Entre las instituciones señaladas también se encuentra la Secretaría de Salud (Sesal), Casa Presidencial, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Coordinación General.

Rosales dijo que si las estatales honraran sus deudas se podría solventar el pago atrasado a los empleados y la crisis por la que atraviesa la institución.

«Si las empresas públicas abonarán aunque sea la mitad de lo que adeudan se podría efectuar el pago de salarios y aguinaldo a los más de dos mil empleados; esto también ayudaría a incrementar las finanzas de Hondutel», dijo.

Empleados de Hondutel dijeron a EL PULSO que están en calamidad doméstica luego de no recibir el pago del salario de noviembre, diciembre y el aguinaldo.

Lamentó que la mayoría de instituciones no les han dado respuesta y representantes de las secretarías de Educación y Salud han comunicado que no les ha llegado la factura, pero Hondutel tiene el respaldo de haberlas entregado.

«La subsecretaria de de Educación estaba diciendo que no había recibido la factura, la Sesal también decía lo mismo y presentamos la evidencia que el departamento de avisos sí se les hizo llegar la ficha de cobro, además se volvió a reimprimir la factura para que cancelen su deuda», aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021