Emiten primera condena por fraude en documentos electorales

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público anunció que a través de los fiscales de la Unidad de Especial contra los Delitos Electorales se obtuvo la primera condena por falsificación de documentos electorales en contra de Orestes Rocío Casulá Vásquez, quien deberá cumplir una pena de tres años más 225 días de de multa.

La portavoz de la fiscalía Lorena Cálix informó que Casulá Vásquez se desempeño como secretaria propietaria en la Junta Receptora de Votos (JRV) en representación del Partido Nacional.

«Los fiscales de la Unidad contra Delitos Electorales en las ultimas horas ha obtenido un sentencia condenatoria tras la aplicación de un procedimiento abreviado, por lo que debe de cumplir una pena de tres años de reclusión más 225 días multa; luego de haber presentado una acción penal en su contra por el delito de Falsificación de Documentos Electorales», acotó.

Precisó que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia preliminar en contra de Rose Dagoberto Cárdenas por considerarlo también responsable del delito de falsificación de documentos electorales.

Al respecto, el abogado Raúl Paniagua dijo que la población toma a bien que se haya emitido tal sentencia condenatoria.

Señaló que no basta con una acusación o una sentencia e instó a la fiscalía para que siga actuando «porque está en deuda con la población, desde las elecciones primarias».

En ese sentido, externó que durante el proceso electoral primario hubo mucha falsificación de documentos electores y también de las elecciones.

«Creo que no basta con una acusación o sentencia, la fiscalía debe seguir presentando acusaciones penales contra todas las personas que cometieron delitos electorales; si no la voluntad popular quedará burlada». arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021