Aseguran que aumento de 10 lempiras a la bolsa de cemento es necesario

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) Silvio Larios afirmó que el ajuste de 10 lempiras en la bolsa de cemento es necesario.

Señaló que este incremento obedece a cuestiones externas como la pandemia, el costo de los fletes marítimos y al precio de los combustibles.

Dijo que el precio de la bolsa de cemento se ha mantenido estable desde el mes de noviembre de 2021, pero que esa estabilidad finalizaba en febrero y esperan que las nuevas autoridades se reúnan con los cementeros para llegar a un acuerdo.

«La estabilidad en el precio de la bolsa del cemento se mantuvo por las mismas medidas que abordaron las compañías cementeras, solo fue un convenio, pero no porque se había congelado», acotó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Pedro Barquero dijo que se ha hecho una inspección en las diferentes ferreterías para confirmar el aumento anunciado por Silvio Larios.

Externo que hasta «el momento no hemos encontrado aumento del cemento, el último aumento fue de cinco lempiras en el mes de enero. Si en el futuro hay revisiones de precios estas serán comunicadas oficialmente».

En ese sentido, el director de Protección al Consumidor Mario Castejón descartó que exista un incremento en el precio del insumo para la construcción.

Expresó que la dirección del consumidor y Economía han estado realizando monitoreo en diferentes distribuidoras de cemento en Tegucigalpa y se ha constatado que no existe un aumento, «los precios son los que estaban a principio de año».

Informó que están esperando conformar nuevamente las mesas de trabajo para analizar las decisiones que se podrían tomar y conocer los puntos de vista de las mismas autoridades del gobierno y de los productores de cemento.

Cabe destacar que el aumento de 10 lempiras en la bolsa de cemento se viene anunciando desde el mes de enero.

Le puede interesar : Industria de la construcción rechaza paquete de supresión de exoneraciones del Legislativo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021