Industria de la construcción rechaza paquete de supresión de exoneraciones del Legislativo

Redacción El Pulso19 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Finanzas envió una serie de decretos al Congreso Nacional para eliminar una serie de exoneraciones fiscales que otorga el Estado, entre ellos, la anulación del artículo 4 respecto a los servicios de construcción, la compraventa y el arrendamiento con opción de compra de bienes inmuebles.

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, se manifestó en contra de la iniciativa de ley porque encarece las obras y los costos de las mismas.

Afirmó que la aplicación del 15 por ciento de los servicios de construcción afectará de manera negativa a la segunda fuerza generadora de empleo.

Aseguró que la supresión de exoneraciones provocará un aumento a la mano de obra, la compra de materiales de construcción y alquiler de equipos.

Dijo que la industria de la construcción representa el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que las autoridades se valen de eso para eliminar las exoneraciones y obtener más ganancias para las arcas públicas.

“Ya se está pagando Impuesto Sobre Ventas en materiales y equipo. Ahora habría que aplicar ese 15 por ciento al componente del costo directo que es mano de obra y sobre esto al precio de venta que tiene la persona natural o jurídica”, precisó.

El presidente del Colegio de Arquitectos de San Pedro Sula, Ángel Payán, expresó que la aprobación del decreto sería «ponerle una lápida a la industria de construcción».

Explicó que el ramo ya pagaba un 30 por ciento de impuestos, pero de aprobarse la moción en el Congreso significaría un alza del 45 por ciento lo cual afectará de forma directa a los constructores.

«Realmente sería ponerle la lápida o darle el tiro de gracia a lo que es la industria de la construcción; estas son medidas para capitalizar al gobierno, pero realmente está afectando a toda la población en general», aseveró.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021