Protestan en San Felipe por supuesto contrato de autoridades «cachurecas»

Redacción El Pulso14 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Por el presunto nombramiento de autoridades de filiación nacionalista, activistas de Libertad y Refundación (Libre) sostienen una acción de protesta en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa.

Tomado permanece el acceso al área administrativa del centro asistencial, donde los integrantes del colectivo Flor #2 de la entidad rojinegra se han apostado y colocaron el pabellón nacional -en su tono azul turquesa- y banderas alusivas al partido.

Un total de seis días suma el bloqueo del paso debido al descontento porque los galenos Carlos Murillo y Walveska Laínez, quienes han sido señalados como cachurecos, se convertirían en director y subdirectora -respectivamente- del recinto.

En las paredes del corredor se colocaron pancartas en las que solicitaron que no haya imposiciones y le pidieron al titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, que escuche la voz de la ciudadanía y no permita que haya más autoridades nacionalistas.

«Como compañero y profesional, nadie pone en duda la capacidad del doctor Murillo, es una buena persona, pero la postura es por el cargo que le dieron. Hemos hecho énfasis que Libre ganó las elecciones y es justo que se coloque a alguien afín al partido», expresó una integrante del personal sanitario.

«Hay una promesa de refundar la patria y no podemos hacerlo con los mismos. Libre triunfó y pedimos que el director sea de la misma denominación», enfatizó.

Indicó que no es una inconformidad singular con Murillo, sino contra cualquiera que sea designado y tenga vínculos con el Partido Nacional, cuyo tiempo «ya pasó».

Externó que desconocen qué perfiles fueron tomados en cuenta para tomar una decisión para el nombramiento y reconoció que, por ahora, no tienen definida una propuesta sobre quién, en cambio, debería ocupar el puesto.

Asimismo, aseguró que Murillo no se ha comunicado con ellos.

Por su parte, otra fémina que participa de la toma puntualizó que quieren que se elija a una persona que dé beneficios para el hospital.

«Nosotros sabemos quién es quién. La posición de nosotros es hasta vencer porque nos cuesta el partido en las calles. Hemos pasado por gaseadas y tragar gases no es fácil, la lucha viene desde el 28 de junio de 2009», dijo.

«No lo queremos porque es nacionalista, queremos un director de Libre y que le cuesta la lucha», enfatizó, por su parte, uno de los encargados de la vocería de la agrupación en protesta.

Además, denunció que el funcionario Matheu, les llamó corruptos por su oposición al nombramiento, por lo que le pidió que se retracte de lo que dijo.

Al término del mes anterior, el presidente del sindicato del Hospital San Felipe, Elvin Canales, cuestionó a Matheu y señaló que no lo querían en la posición, sino a un compañero de Libre.

«A la mierda el ministro que no es del partido nuestro. No queremos reunión con ese ministro espurio, que nos ha tratado con las patas. Esta es una lucha porque el trabajo político no se lo vamos a regalar a un desgraciado del PSH», clamó.

Pese a la incertidumbre con la dirección del hospital, la atención sigue con normalidad en toda las áreas.

Previamente, el director del San Felipe fue Edwin Cruz, quien estuvo en el cargo desde enero de 2015.

Siga leyendo: Sedis anuncia despidos de personal por duplicidad de funciones y corrupción

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021