Sedis anuncia despidos de personal por duplicidad de funciones y corrupción

Selvin Sánchez14 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), José Carlos Cardona, anunció que habrá una reducción del 40 por ciento del personal debido a que algunos empleados tienen funciones duplicadas y estarían implicados en actos de corrupción.

“No es que habrá un despido masivo porque así sería el número de demandas, pero si se hará un análisis. La secretaría está en un proceso de rediseño y hemos observado que podemos trabajar perfectamente con 400 empleados, además que hay un recorte presupuestario producto de la quiebra que no estregaron las arcas del Estado”, declaró.

Aseguró que las personas que ostentaban altos cargos en la administración pasada están implicados en actos de corrupción.

Cardona detalló que anteriormente operaban unos 900 empleados, de los cuales 200 dejaron su cargo por estar bajo la modalidad de convenio financiado por un fideicomiso el cual concluyó el pasado 26 de enero.

“El fideicomiso es un convenio, no es un contrato de los empleados. Ellos no tienen ni copia del convenio porque solo hacen consultoría y si entrega su producto, la relación laboral está cancelada. El convenio cesó por eso no se le puede seguir pagando y esa es culpa de la administración anterior”, dijo.

Destacó que también se someterá a un análisis las 581 plazas otorgadas mediante un decreto ejecutivo, las cuales fueron concedidas de manera irregular porque no cumplen con los requisitos laborales y cuentan con errores de procedimiento.

DESPIDOS INJUSTOS. Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores de esta entidad, Félix Salgado, externó su preocupación ante los posibles despidos y solicitó que se respeten sus derechos laborales.

“Exista una preocupación porque no nos han pagado el mes de enero y febrero. Están diciendo que van a despedir más personal y no entendemos esa situación”, acotó.

Agregó que en las próximas horas acudirán a la Secretaría de Trabajo para que se les asigne un inspector que conozca la información de los trabajadores y acuda a Sedis para buscar un diálogo entre ambas partes respecto a los despidos del personal y sus garantías laborales.

“No es justo que nos corran, cuando hemos trabajado por la secretaría y menos que el despido sea por haber cambio de gobierno. La presidenta gobierna para todos los hondureños y debe identificar quien trabaja o no realmente”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021