Urgen al gobierno que conforme directiva de la ENEE ante posible «tormenta perfecta»

Redacción El Pulso13 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Que nombre con prontitud la junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) antes de que se vuelva cada vez más caótico el panorama del rubro pidió al gobierno el vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samuel Rodríguez.

Expuso que después de más de dos semanas de que asumió la nueva administración, ya debió haber un pronunciamiento al respecto, pues estaban al tanto que se trata del tema «más grave» en el país actualmente.

«Lo que pedimos es que nombren personas, lo peor que puede pasar es que nos equivoquemos y haya que cambiarlas, pero dejar los puestos acéfalos, vacíos no es una respuesta correcta», dijo.

«Están en el gobierno y deben decidir con qué personas van a contar, en quiénes confían para esta gran responsabilidad», agregó.

Mencionó que para la conducción de la ENEE no se requiere un ingeniero eléctrico, sino una persona seria y con mano dura que sepa de seguridad, ya que el mayor problema es el hurto de fluido eléctrico.

Rodríguez refirió que previo a su asunción, las autoridades aseguraron que conocían la problemática y trabajarían de forma enérgica, por lo que le extraña sobremanera que haya un silencio administrativo.

Puntualizó que la junta directiva de la estatal ya podría estar conformada porque se definió quiénes ocupan la titularidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) -que ostenta la presidencia-, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

«Por lo menos se debería haber sesionado como directiva para empezar a tomar posesión y mandar señales de orden en cuanto a la empresa», señaló el experto.

Mencionó que también es imperativo que la Secretaría de Energía asuma su rol de generar la política energética del país y todo el equipo debió analizar el subsidio a las personas que consumen menos de 150 kilovatios al mes.

Dijo que pese a los inconvenientes y atrasos, están agradecidos con Dios porque a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Operador del Sistema (ODS) el rubro tiene una institucionalidad que mantiene al país trabajando.

Empero, subrayó que hay proyectos de generación que ya tienen cartas de la banca -tanto nacional como foránea- que advierten que ejecutarán su garantía porque deben adeudan millones.

«Le estamos generando un pánico a todos en la banca a raíz del silencio administrativo y a raíz que el gobierno no logró colocar los bonos, se fracasó en ello», lamentó.

Acentuó que la situación es una bomba de tiempo que podría «explotar en cualquier momento» y más tomando en cuenta valores agregados como el precio de los combustibles en el mundo y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Todo esto se está volviendo como una ‘tormenta perfecta’ para que se nos desate un caos y volvamos a los racionamientos de 1994», alertó.

Agregó que bajo las condiciones actuales prácticamente nadie buscaría invertir en el área energética de Honduras y, si alguien lo hace, vendería energía al doble para asumir el riesgo que conllevaría su operación.

En tal sentido, hizo un llamado a todas las autoridades ligadas al rubro a que trabajen juntos y no se diga que los culpables son los empresarios.

«Hay que ser serios, se debe trabajar las 24 horas de los siete días de la semana los 365 días del año para resolver los problemas», dijo.

«Les decimos (a las autoridades) que no están solas. Los vamos a apoyar, porque del bienestar de este gobierno depende el bienestar de cada uno de los hondureños que habitamos en esta tierra bendita», sentenció.

Lea más: El CNA denuncia a empresarios y políticos por amnistías y condonaciones de la ENEE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021