El CNA denuncia a empresarios y políticos por amnistías y condonaciones de la ENEE

Redacción El Pulso3 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que alcaldes, políticos y empresarios se vieron favorecidos por amnistías y condonaciones que realizó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por un decreto ejecutivo autorizado en 2017.

El documento señaló que la finalidad del decreto 129-2017 enviado por el Poder Ejecutivo era para favorecer a más de 200 mil familias pobres que no podían saldar su deuda con la estatal eléctrica; el mismo fue desviado a favor de dirigentes del gobierno anterior y empresarios afines.

En teoría, la amnistía estaba encaminada para que los clientes de la estatal pagaran sus obligaciones por el servicio de energía consumida sin intereses, multas y con arreglos de pago en un período de tres años.

Según el documento, el organismo dejó de percibir más de mil 540 millones 790 mil 419 lempiras entre 2018  y 2019 por concepto de amnistías y condonaciones.

«En razón de lo anterior, se reafirma que la creación de este tipo de decretos legislativos agrava de manera progresiva la crisis financiera ya existente en dicha empresa estatal», reza el escrito.

Dentro del rubro empresarial los más favorecidas fueron las empresas comerciales con 120 millones de lempiras, le sigue el ramo agrícola con alrededor de 36 millones de lempiras y las telecomunicaciones con 21 millones de lempiras.

El documento dio una pequeña lista de exalcaldes y exdiputados que fueron beneficiados por la amnistía, entre ellos está Oscar Kilgore, Mario Antonio Bautista y Oscar Orlando Burgos.

El exparlamentario y expresidente de la comisión de energía del Legislativo, Óscar Nájera, afirmó que no recuerda que se haya aprobado este decreto en el hemiciclo.

«No somos parte de esta piñata, porque jamás en la vida llegó este decreto para aprobar este tipo de amnistías o condonaciones a empresarios o políticos», declaró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021