Proponen que diputados firmen listado para legalizar directiva de Redondo

Redacción El Pulso10 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Que se pase un listado en el Congreso Nacional y este sea firmado por al menos 65 diputados para legalizar la junta directiva de Luis Redondo propusieron actores políticos.

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), Luis León, indicó que aunque las nuevas autoridades no quieren que se realice una nueva elección, debe ejecutarse un método que permita que las sesiones legislativas se desarrollen conforme a ley.

«Hay que dar un paso más para solventar la crisis dentro del Congreso, tal vez no haciendo una votación porque parece que no existe voluntad de la directiva para que haya una», expresó en el programa Cuarto Poder.

Precisó que lo ideal es que se desarrolle un mecanismo que sea respaldado por los 128 diputados, pero, en el peor de los casos, será válido con el consentimiento de 65.

«Me parece que puede haber un mecanismo alterno, un listado con diputados firmados puede ser suficiente para legalizarla si no se quiere hacer la votación per sé aunque la ley habla de una votación», dijo.

El experto señaló que todavía no hay tranquilidad legislativa pese a que la presencia de las bancadas del Partido Liberal, Partido Nacional y los 17 diputados disidentes de Libertad y Refundación (Libre) dio «una luz» para pensar que la dirección de Redondo es irrefutable.

Argumentó que si bien Jorge Cálix decidió deponer su posición, ambas directivas tenían vicios de nulidad y no se ha legalizado la conformación del grupo de autoridades que tiene el respaldo de la presidenta Xiomara Castro y la mayoría de Libre.

«La Ley Orgánica del Congreso define el mecanismo para la elección de la junta directiva, lo que no pasa por una designación del Ejecutivo sino por una votación de 128 diputados del Congreso Nacional», enfatizó.

Asimismo, expuso que aunque se la elección de Redondo se hizo con 43 diputados titulares y varios suplentes, a la fecha no se ha compartido un listado de quiénes votaron para saber si los suplentes cubrían a los congresistas que hicieron una sesión simultánea en Zambrano o eran suplentes de los mismos parlamentarios que estaban en el hemiciclo.

Además, advirtió que si no se hace la legalización de acuerdo al reglamento interno del Poder Legislativo, muchas -sino que todas- las acciones de la directiva estarían sujetas a impugnaciones legales por parte de cualquier ciudadano.

«El pueblo hondureño debe entender que aunque en Honduras no hemos vivido en legalidad porque los gobiernos no la han aplicado, fueron impositivos e impositivos con una reelección constitucional, la nueva administración no debe seguir el mismo camino», aseveró.

Mencionó que en Honduras hay una gran discusión alrededor de la legalidad y la legitimidad y ambos términos son válidos, pero en un Estado de derecho, y en la democracia, debe prevalecer el imperio de la ley.

El diputado de Libre, Bartolo Fuentes, dijo que para él la legalidad ya está establecida, pero que si el Partido Nacional busca dar una muestra de civismo y respeto, se puede hacer una enumeración firmada por todos los congresistas, incluso los suplentes.

«Elaboremos un pronunciamiento con un listado de los 128 diputados propietarios y si es posible los 128 diputados suplentes incluidos en la que reconocemos a la junta directiva que preside Luis Redondo como la auténtica y legalmente constituida si de verdad quieren contribuir a darle la legalidad a su modo», sostuvo.

Le puede interesar: Diputado de Libre enfurece a nacionalistas al decirles ladrones en Congreso

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021