Diputado de Libre enfurece a nacionalistas al decirles ladrones en Congreso

Redacción El Pulso10 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Por poco se desató una pelea la noche del miércoles en el Congreso Nacional luego de que el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, llamó delincuentes -entre otros términos peyorativos- a los integrantes de la bancada del Partido Nacional.

Las calificaciones del congresista, así como su lectura de una lista de presuntos saqueadores del Estado, generaron repudio por parte de los nacionalistas lo que conllevó a un abrupto término de la sesión.

«¡Son ladrones, delincuentes, calumniadores, farsantes y antipatrias!», clamó Fuentes, quien instó a los cachurecos a no denotar una actitud de «aires de pureza y de santidad».

«Usaron el dinero de este Congreso Nacional a discreción para comprar voluntades. ¡Tengan vergüenza! Son una banda de criminales saqueadores de los fondos de este país», agregó.

Indicó que los nacionalistas no deberían sentirse agraviados si él les tacha de autores de delitos porque «la mayoría, sino es que todos, lo son».

Planteó que si él llama ladrones a los titulares de las secretarías de Estado del gobierno anterior no tienen por qué enfadarse.

«Me gustaría que me muestren un tan solo secretario que no sea delincuente. Si le digo ladrón, es ladrón», aseveró.

«¿Qué ofensa es? ¿Qué falta al respeto es?», cuestionó, al tiempo que señaló que también es un ladrón quien dijo que compraría hospitales para el país y no lo hizo.

El también periodista acusó a los 44 diputados del Partido Nacional de apropiarse de fondos, pues, aseguró que si no hicieron un hurto como tal, lo realizaron de manera indirecta.

«Si quieren pásenme la lista de los 44 y la leo porque todos ustedes son ladrones. El que no robó directamente robó porque hizo su campaña política con los recursos del Estado y eso también es robar», dijo.

En tal sentido, puntualizó que repartir bonos en nombre de un candidato político, como los bonos de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) también es una actividad ilícita.

Sacó, además, una lista en la que -aseguró- figuran los personajes que sustrajeron recursos de las arcas públicas para costear su campaña política (tanto en efectivo como en materiales) y procedió a leer algunos nombres de los parlamentarios nacionalistas, lo que avivó su enfurecimiento.

Fuentes repitió las acusaciones en múltiples ocasiones e hizo hincapié en que no tiene problema con dar nombres, por lo que mencionó igualmente que el exsecretario de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, «es ladrón».

Entre tanto, varios integrantes de la bancada de la estrella solitaria se levantaron y se aproximaron al curul de Fuentes para decirle que los sustantivos que él profirió no les corresponden.

Los reclamos fueron airados y algunos de los presentes temían que la situación terminara en golpes, por lo que congresistas de Libre rodearon el espacio en el que estaba Fuentes para protegerlo de cualquier incidente.

Por su parte, el presidente y el secretario del Congreso Nacional, Luis Redondo y Carlos Zelaya respectivamente, pidieron a los parlamentarios que regresaran a sus puestos, enfatizando que el debate es permitido pero deben respetar la integridad física.

Tras la acalorada situación, Redondo procedió a leer quiénes integrarían las comisiones para dictaminar los proyectos presentados ante la cámara y concluyó la sesión.

Cuando se disponía a salir del hemiciclo, Fuentes dijo a periodistas que las cosas han cambiado en el Poder Legislativo y antes «decir la verdad» era motivo para que a un diputado le cerraran el micrófono o le quitaran la palabra.

Declaró que no seguirá con los señalamientos a los congresistas nacionalistas porque serán los operadores de justicia los que actúen al respecto.

«Llegará el momento en el que tendrán que ser las autoridades que tomen cartas en el asunto. Cuando el Ministerio Público emita los requerimientos fiscales se van a dar cuenta que lo que dijimos hoy no es una simple acusación sino que tiene un sustento», expresó.

«Cuando venga la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih) e investigue cómo se han usado los recursos del Estado, ahí nos vamos a dar cuenta. Todo el Partido Nacional ha sido financiado por dinero sucio, saqueado del caudal público o procedente de actividades ilícitas», profundizó.

Sostuvo que la bancada nacionalista se contradice porque cuando él habla en términos generales le piden que no los incluya a todos y den nombres, pero cuando hace el detalle le reclaman.

«No vi un solo nombre en la lista (de presuntos saqueadores) que yo pensara que es dudoso el porqué de que aparezca ahí», sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021