PSH se reunirá de emergencia por «demasiada apertura» en decreto de amnistía

Redacción El Pulso4 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) llevará a cabo una reunión de emergencia con el propósito de examinar un polémico decreto de amnistía que aprobó el Congreso Nacional que dirige Luis Redondo.

El jefe de la bancada, Tomás Ramírez, informó que el encuentro se desarrollará mañana, sábado, en San Pedro Sula y harán una evaluación a lo descrito en el artículo cinco de la Ley de Condena al Golpe de Estado, donde figura la Amnistía para defensores de la soberanía nacional.

Indicó que la agrupación decidió hacer un análisis más profundo porque escuchó la reacción de la población, las cámaras de comercio, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y otros actores de la sociedad civil.

«Aparentemente hay mucha libertad en el proyecto que, a nuestro criterio, no fue creado para beneficiar a aquellas personas que han cometido ilícitos que no están incluidos entre los delitos políticos», expresó.

«Vamos a analizar la ley, efectuar las consultas necesarias y hacer la corrección en el caso que ha quedado demasiado abierto y permita que quienes han cometido abusos de autoridad y otras situaciones no sean beneficiados», enfatizó.

Explicó que aunque la normativa ya fue aprobada existen mecanismos de derogación o se puede crear una comisión especial que verifique qué personas deben ser favorecidas y cuáles no.

Indicó que al momento que se reúnan consultarán con expertos en derechos humanos para que les den una orientación y también buscarán la retroalimentación del presidente del partido, Salvador Nasralla.

Ramírez comentó que los congresistas del PSH, Carlos Umaña y Ligia Ramos forman parte de la comisión que dictaminó el proyecto y desde un inicio ellos detectaron que la idea era «muy abierta» por lo que solicitaron que se establecieran controles sobre la amnistía.

Puntualizó que hay casos como el de los defensores del río Guapinol en el que se les acusó por delitos comunes y por eso es que el dictamen tenía más amplitud.

Subrayó que entre los principios más importantes del PSH está la lucha anticorrupción, la rendición de cuentas y la búsqueda de hacer cosas correctas y por ello se reunirán de emergencia a evaluar la amnistía por la que -aseguró- toda la bancada votó a favor debido a las garantías que establecieron.

GARANTÍAS. El parlamentario Carlos Umaña mencionó que pidieron que el dictamen original incluyera candados para que el proceso de perdón no fuese tomado a mal por la ciudadanía.

Ilustró que uno de los candados es que para que una persona acceda al beneficio debe haber registro en los expedientes del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) de que fue perseguida políticamente.

Otra opción es que exista una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o un exhortatorio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) diciendo que la persona es víctima de un asedio de tal naturaleza.

Hizo hincapié en que la documentación de respaldo debe tener años de emitida y no se pueden «inventar» expedientes con premura.

«Quiero aclararle al pueblo hondureño que no hay ningún pacto de impunidad (…) nosotros como PSH estaremos permanentemente cerca de esto. No acompañamos compromisos que signifiquen, potencialmente, corrupción», aseveró.

Asimismo, explicó que el catálogo de delitos que ha sido cuestionado se debe a que hay muchas personas judicializadas por el tema político pero que se le fabricaron pruebas relacionadas a otros ilícitos, por lo que están criminalizados por diversos casos.

Pidió a la población que continúe creyendo en su bancada, que no les están metiendo gol y, aunque tienen una alianza con Libertad y Refundación (Libre) no accederán a ninguna legislación considerada nociva.

Por su parte, la congresista Ramos afirmó que, igualmente, el PSH solicitó que el proceso para otorgar los indultos esté refrendado por la administración actual de la Secretaría de Derechos Humanos y una veeduría por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh).

«Es un decreto para presos políticos no para dar impunidad a delincuentes. Tienen la palabra del PSH que tendrá una veeduría constante para que se aplique a los perseguidos políticos. Nos esforzaremos en dar transparencia», sentenció.

Amplíe la información: Señalan aprobación de «la madre de los pactos de impunidad» en el Congreso Nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021