Salud dará contratos temporales mientras depura los salarios excesivos y plazas «dobles»

Redacción El Pulso2 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un contrato de tres meses, mientras se resuelven algunas irregularidades, estará extendiendo la Secretaría de Salud al personal que ha combatido la pandemia del coronavirus en primera línea, anunció el titular de la entidad, José Manuel Matheu.

Indicó que los acuerdos temporales cubrirán enero, febrero y marzo de 2022 mientras realizan una inspección a los documentos para otorgar plazas permanentes que estaban listos para ser firmados pero se encontraron múltiples anomalías.

Listó que entre los hallazgos está que había contratos de médicos para trabajadores que no tienen ese título, personas con dos acuerdos y se había incluido a recurso humano que no es de primera línea.

Precisó que detectaron acuerdos para personal administrativo con un salario base de entre 40 a 60 mil lempiras -pese a que recién empezaron a laborar en Salud-, un sueldo que «ni siquiera quienes tienen 30 años de estar ahí tienen uno similar».

Además, comentó que se ha registrado casos de lugares en los que se han otorgado acuerdos en los últimos días y los beneficiarios creen que él los ha validado con su firma pero en realidad fue la administración anterior, por lo que esos documentos también estarán sujetos a revisión.

Acotó que hasta ayer recibió el permiso del Congreso Nacional para dejar su labor como diputado y sumarse a la secretaría, por lo que aún no ha sido juramentado y si firmase algo previo a ello sería un abuso de autoridad.

«Esto ratifica que es necesario revisar todos los acuerdos que ya estaban listos porque sino estaría entrando personal que no es de primera línea y no cumple los requisitos académicos para los cargos en los que se les está nombrando», expresó.

Mencionó que como tenían sospechas de antemano sobre posibles inconsistencias, designó un equipo para que hiciera una examinación inmediata y solicitó al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que asigne abogados que acompañen el proceso.

Mientras tanto -dijo- definieron que se firmarían los compromisos temporales para que el personal sanitario no esté sin salario y a los encargados tengan tiempo para efectuar la depuración de los contratos permanentes.

Garantizó que el capital requerido para las plazas está listo y no requiere gestión adicional ya que las autoridades anteriores tomaron fondos de otras partidas de Salud para formar una estructura presupuestaria y «beneficiarse de ella».

«Nadie quiere evitar la firma de acuerdos, se los merecen. Todo el pueblo hondureño lo entiende, solo los que no quieren entender están haciendo movimientos que no van a hacer que nosotros nos pongamos a firmar cosas que no son legales», aseveró.

Hizo un llamado a los médicos, enfermeros y otros trabajadores a que confíen en su palabra y aseguró que meditará más sus expresiones para no ser malinterpretado.

«Soy una persona sin mala intención; a veces se sacan de contexto algunas palabras que digo, trataré de ser cada día más cauto en la forma de hablar. Vamos a resolver esto», expresó.

Planteó que los propios profesionales de la salud se sentirían ofendidos si, en la contraparte, él se pusiera a firmar todos los acuerdos a la carrera y después ven que algunos de sus colegas ganan el doble haciendo la misma función.

«Ahí me volverían a hacer un paro porque le di una plaza a alguien con un salario elevado y a ellos uno con la base salarial», supuso.

Externó que ha hablado con representantes de los odontólogos, microbiólogos, enfermeros y los médicos para explicarles que no quiere negarle a nadie su derecho a una plaza, pero ya no sabe «con quién más» debe hablar para que se comprenda la situación.

Siga leyendo: Partido Nacional pide a titulares de Educación y Salud cumplir con permanencia de plazas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021