Partido Nacional pide a titulares de Educación y Salud cumplir con permanencia de plazas

Redacción El Pulso31 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, hizo un llamado enérgico a los titulares de la Secretaría de Salud y Educación para que den cumplimiento a los decretos que otorgan permanencia al personal sanitario que estuvo frente a la pandemia y a los maestros del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco).

Señaló que se debe ejecutar los decretos 47-2020, 100-2020 y 108-2021 y hacer los tramites correspondientes para hacer efectivos los acuerdos laborales y los pagos de contratos atrasados que están estancados en las oficinas de las secretarias de Salud y Educación.

Expresó que es una obligación del Estado de Honduras -sin importar quien este al frente de la administración pública- reconocer el trabajo del personal de salud «que arriesgó su vida al estar al frente de la pandemia, tenemos una deuda con ellos».

«La bancada del Partido Nacional, hace un enérgico llamado a los titulares de las Secretarías de Estado en los despachos de Salud, Educación, Dirección General de Servicio Civil y demás instituciones de la administración del Estado a dar cumplimiento a los decretos 47-2020, 100-2020 y 108-2021», externó.

El comunicado detalló que es apropiado recordarle al Estado y a sus diferentes dependencias que una de sus principales funciones es garantizar el derecho al trabajo y la estabilidad laboral.

«Repudiamos enérgicamente todo acto que vaya en perjuicio de los derechos laborales reconocidos en la Constitución y los convenios internacionales de los que el Estado hondureño forma parte».

Asimismo, se refirió a lo sucedido en el Congreso Nacional, calificándolo como inaceptable que en medio de una crisis social y sanitaria un gobierno descargue sobre los trabajadores violencia y represión.

REACCIONAN LOS NACIONALISTAS. Miembros de la bancada opositora se han unido al llamado hecho por Zambrano, a fin de exigir que se cumplan de manera íntegra los decretos que otorgan permanencia al personal sanitario y maestros Proheco.

La diputada del departamento de La Paz, Gladys Aurora López, dijo que el personal de salud y educación se han ganado a pulso su permanencia.

«El respeto a la dignidad humana es defender sus derechos, las leyes son para cumplirlas. Miles de buenos hondureños han salvado vidas y se han ganado el derecho a su plaza permanente al igual que los docentes. Respetar sus derechos es cumplir con la ley», acotó.

A esta posición se unió la parlamentaria nacionalista Leda García, quien afirmó que el personal de salud sigue siendo la primera línea en la batalla contra el covid-19 y los maestros Proheco son los que han atendido a los niños más vulnerables y merecen su acuerdo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021