El Congreso Nacional de Honduras instala primera legislatura con dos sesiones paralelas

TEGUCIGALPA, Honduras Quedará plasmado en la historia que el 25 de enero de 2022 se dio inicio a dos legislaturas del Congreso Nacional en Honduras, una presidida por Jorge Cálix Espinal, certificado por la Secretaría de Gobernación y la otra por Luis Redondo Guifarro. Se trata de la elongación de una inédita sucesión de hechos, después de que dos juntas directivas en propiedad fueron juramentadas el pasado domingo. Tal como establece la ley, los congresistas...
BFlores25 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Quedará plasmado en la historia que el 25 de enero de 2022 se dio inicio a dos legislaturas del Congreso Nacional en Honduras, una presidida por Jorge Cálix Espinal, certificado por la Secretaría de Gobernación y la otra por Luis Redondo Guifarro.

Se trata de la elongación de una inédita sucesión de hechos, después de que dos juntas directivas en propiedad fueron juramentadas el pasado domingo.

Tal como establece la ley, los congresistas se sumaron al arranque de la labor legislativa en el nuevo período gubernamental, aunque unos a través de un escenario presencial y otros acudieron a la convocatoria virtual.

DIRECTIVA DE JORGE CÁLIX. La reunión que dirigió Cálix se desarrolló a través de la aplicación para videollamadas Zoom y empezó después de las 9:00 de la mañana, pese a que se fijó que sería a las 8:00.

Se entonó el himno nacional de Honduras y el diputado presidente compartió un discurso en el que recordó que buscará la supresión de leyes consideradas nocivas para la población y también la realización de reformas en diferentes áreas, como la electoral y la judicial.

«Algunos piensan que cuatro años (de gobierno) son pocos, pero cuando hay una visión del país y un compromiso con el pueblo, cuatro años son demasiado», expresó.

También comentó que la ciudadanía debe de tener la oportunidad de revocarle el mandato a las autoridades que no cumplan y no protejan los intereses populares.

Felicitó a las féminas por el Día de la Mujer Hondureña y dijo que celebra la representatividad de las damas en el nuevo Congreso Nacional, pues considera que el número de diputadas en la vida política de Honduras debe aumentar año a año.

«Que tengamos hoy a la primera mujer electa presidenta, Xiomara Castro, es un avance en los derechos de la mujer. Estamos convencidos que hará un excelente gobierno», afirmó.

Dijo a la futura mandataria que contará con su apoyo para que pase a la historia como la mejor presidenta que haya tenido la nación.

Aseguró que Castro, desde la independencia del Poder Legislativo, será respaldada para dar las grandes batallas que se requieren para obtener justicia, desarrollo y oportunidades para cada hondureño.

«Este será un Congreso de puertas abiertas, no habrá atropellos ni tratos indignos. Nunca más la división puede ser un instrumento de manipulación porque Honduras es libre», aseveró.

Por ese lado, Cálix también alabó la lucha política que desarrolló con sus correligionarios de Libertad y Refundación (Libre) -pese a que recién fue expulsado de esa entidad- con el propósito de sacar a los nacionalistas del poder.

En el transcurso de la sesión, la nueva directiva recibió de parte del actual titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, su informe de la gestión en el período 2014-2021.

Igualmente, entregó un informe anual el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

DIRECTIVA DE LUIS REDONDO. El otro grupo de proclamadas autoridades, presidido por Luis Redondo, llevó a cabo el inicio de la legislatura en las instalaciones del Congreso Nacional, ubicado en el centro de la capital.

El evento inició con un desfile de cadetes que portaron el estandarte y el pabellón nacional; seguido, se dio la bienvenida a representantes del cuerpo diplomático, invitados especiales, autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional.

En el momento en el que se pasó lista para confirmar la presencia de cada congresista, se mencionó a quienes apoyaban a Cálix pero rectificaron su voto, mismos que fueron recibidos entre aplausos.

«La inmunidad e impunidad de los actores que han cometido actos criminales no volverá a pasar en este Congreso Nacional», declaró Redondo en su discurso.

Asimismo, señaló que en el nuevo Congreso Nacional no se violarán los derechos que tiene cada diputado, pues planteó que no son parlamentarios de su partido, sino que representantes directos del pueblo.

«Qué vueltas da la vida. Yo me sentaba en la parte de atrás, levantaba la mano y a veces me daban la palabra cuando los temas eran suaves, pero había mociones importantes en las que se privaba el uso de la palabra a los diputados», relató.

También dijo que en su gobernanza legislativa se evitarán saqueos en la casa del pueblo. Comentó que en los últimos días no hubo agua potable ni energía eléctrica en el inmueble y cuando entró a algunas oficinas evidenció que «se llevaron hasta los cuadros».

Al tiempo que Redondo disertó, se escucharon los clamores de «sí se pudo» por parte de los diputados y por primera vez se permitió la presencia de multitudes de ciudadanos tanto en la plaza como en el salón principal del Congreso.

La junta directiva que tiene el respaldo de la presidenta Xiomara Castro es la de Luis Redondo, pese a que la de Cálix fue electa con una mayor cantidad de votos por parte de diputados propietarios.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021