Doble elección de directiva en el Congreso revive escenario de crisis en Honduras

Redacción El Pulso23 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Por primera vez en la historia de Honduras, dos juntas directivas del Congreso Nacional fueron electas prácticamente de forma simultánea, generando un panorama de incertidumbre.

Un total de 79 votos, divididos en 44 del Partido Nacional, 19 de Libertad y Refundación (Libre) y 15 del Partido Liberal favorecieron a la nómina que encabezó Jorge Cálix como presidente, Yahvé Sabillón como vicepresidente y a Beatriz Valle como secretaria.

En la contraparte, fueron electos Luis Redondo como presidente, Hugo Noé Pino como vicepresidente y Angélica Smith como secretaria.

Para esa sesión no había cuórum, sin embargo, a los 32 votos de Libre, 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH), seis liberales y uno de la Democracia Cristiana (DC) se incorporaron los de un total de 17 diputados suplentes que acompañaban la fórmula de algunos disidentes.

ELECCIÓN EN EL HEMICICLO. La designación de Redondo se llevó a cabo en el Congreso Nacional, donde estipulaba la convocatoria inicial hecha por la junta directiva provisional.

A su llegada al hemiciclo, los parlamentarios fueron acuerpados por cientos de personas que permanecían allí desde hace varias horas, pues efectuaron una vigilia en un acto de protesta contra los denominados traidores de Libre.

OBSTÁCULOS. La reunión se llevó a cabo entre dificultades, pues no había luz artificial; ese problema, según expertos que acudieron en búsqueda de repararlo, se debió a un sabotaje del sistema eléctrico del local tan severo que ni la planta de emergencia funcionó. Tampoco había servicio de agua potable.

Pese a ello, el proceso se desarrolló con relativa normalidad; Angélica Smith leyó el listado de diputados propietarios y suplentes para aprobar la asistencia y se procedió a la presentación de la propuesta oficial para la nueva directiva.

Seguido, hicieron una oración, entonaron el himno nacional y se hizo la elección de las autoridades.

VALORES Y RESPALDO PRESIDENCIAL. Al término de la jornada, Redondo comentó que se dio un ejemplo que toda la sociedad debe valorar, pues señaló que, regularmente, los grupos políticos no cumplen los acuerdos.

Asimismo, dijo que la actuación de los diputados que le respaldaron demuestra que se oponen a que hayan intereses oscuros en la cámara legislativa.

«No vamos a permitir que el Congreso Nacional se convierta en un instrumento para facilitar que las estructuras criminales sigan saqueando nuestro país», expresó.

La presidenta electa, Xiomara Castro, externó su respaldo total a la directiva que preside Redondo, a quien le dijo que no quiere que se den más acuerdos bajo la mesa y deben gobernar con transparencia para tener el aval de la ciudadanía.

ELECCIÓN EN CLUB SOCIAL. Mientras tanto, la otra juramentación de autoridades, liderada por la facción de Libre que fue expulsada bajo el argumento de traición, se realizó en Bosques de Zambrano.

Según la convocatoria esa sesión empezaría a las 8:20 de la mañana; empero, varios legisladores denunciaron que la comunicación fue girada entre cuatro y cinco minutos antes de la hora de inicio.

En el escrito se expuso que el porqué del cambio fue un supuesto riesgo a la integridad física de los diputados y los empleados del Congreso Nacional debido a la presencia de multitudes en las inmediaciones del hemiciclo.

Cálix dijo que el argumento para el cambio de sitio está en la Constitución, en la que se explica que si se impide la instalación del Congreso, un número de al menos cinco diputados puede convocar desde cualquier lugar del país.

En una sesión con una singular celeridad, hicieron una oración -asegurando a Dios estar haciendo lo correcto-, Cálix dio un pequeño discurso y se ratificó a la junta directiva, rindiendo cada uno de sus miembros su respectiva promesa de ley.

AGENDA CONJUNTA PERO INDEPENDENCIA. Cálix aseguró que la totalidad de la nueva junta está del lado de la futura gobernante Xiomara Castro -pese a que ella los ha calificado de «traidores que se coludieron con la derrocada dictadura»- y de toda la población hondureña sin distinción de colores políticos.

Describió que no tienen ningún tipo de injerencias o imposiciones y serán los resultados los que lo demostrarán.

Además, subrayó que como Libre fue la entidad que más diputados obtuvo en las elecciones generales era imperativo que presidiese el poder del Estado.

OBJETIVOS. Tras la conclusión del itinerario, el presidente del Legislativo abordó brevemente a la prensa y garantizó que no es su propósito -o el de sus compañeros- provocar una división.

«Aquí venimos a trabajar, no a generar odio. Las calumnias las vamos a responder con hechos», comentó.

Asimismo, mencionó que harán lo necesario para derogar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), la Ley de Secretos, el Código Penal «de la impunidad» entre otras leyes que estaría violentando la voluntad soberana.

Tal como llegó, Cálix se fue en un helicóptero, resguardado por seguridad privada.

Luego de la doble conformación de autoridades, juristas tienen opiniones disidentes sobre cuál es la junta directiva en propiedad o si alguna de las dos es realmente válida, pues algunos valoran que ambas tienen vicios de nulidad.

En tanto, los analistas señalan que Honduras ya está inmersa en una nueva crisis socio-política y dependería de la capacidad de consensos entre las partes para definir su magnitud o extensión.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021