Jorge Cálix dijo en noviembre que no aspiraría a la presidencia del Congreso Nacional

Redacción El Pulso21 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El ahora presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, Jorge Cálix, aseguró un par de meses atrás, días antes de las elecciones generales, que no aspiraba a alcanzar ese puesto.

Garantizó que, en realidad, su pretensión era que Libertad y Refundación (Libre) consiguiera una cuota grande de diputados para tener mayoría en el Poder Legislativo y así propiciar la aprobación de normativas consideradas nocivas para la sociedad hondureña.

«La verdad no aspiro a ser presidente del Congreso Nacional, aspiro a que podamos tener mayoría en el Parlamento y que las cosas puedan aprobarse para el bienestar de los hondureños», aseveró el 10 de noviembre de 2021.

Detalló que, de consumar el objetivo, procederían a eliminar la Ley de Secretos y la la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes), así como a hacer correcciones al Código Penal «de la impunidad».

Sin embargo, subrayó que para cumplir con esos propósitos trazados sería necesario que la entonces oposición lograra la mayoría en el Poder Legislativo.

«Por eso les pido que nos den el beneficio de la duda, que nos den la oportunidad de demostrar que se puede legislar a favor de la gente», dijo.

Además, instó a la población a no sólo votar por él, sino por todos los diputados de Libre en Francisco Morazán y el resto del país, pues garantizó que no sería útil que él llegara «solo» al Congreso Nacional.

Pese a esas palabras, Cálix se postuló -sin hacer ningún pronunciamiento público- para la presidencia del Legislativo e hizo un cabildeo silencioso con todas las bancadas para lograr el objetivo, acciones por las que ha sido calificado como un traidor por su propio partido.

Aunque en medio de división y conflictos, Cálix fue juramentado la mañana de este viernes como presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional.

Contó con el respaldo de 44 diputados del Partido Nacional, 20 de Libre, 18 del Partido Liberal y uno tanto del Partido Anticorrupción (Pac) y la Democracia Cristiana (DC).

Siga leyendo: En medio de división y conflicto, eligen la junta directiva provisional del Congreso Nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021