En medio de división y conflicto, eligen la junta directiva provisional del Congreso Nacional

Selvin Sánchez21 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Entre golpes, gritos y silbatina se realizó la elección de la junta directiva provisional del Congreso Nacional, en la cual resultó favorecido como presidente el diputado, Jorge Cálix, quien desistió de la postura oficial del Partido Libertad y Refundación (Libre).

La primera sesión de la nueva legislatura comenzó a las 8:00 de la mañana del 21 de enero, como lo establece la Constitución de la República en su artículo 194.

El secretario de Gobernación y Justicia, Leonel Ayala se encargó de presidir el acto y dio inicio a la elección tras invocar a Dios.

De forma inmediata otorgó la palabra a la congresista Beatriz Valle, quien presentó una moción para la conformación de la junta provisional, proponiendo a Jorge Cálix como titular del Legislativo, Yavhé Sabillón como vicepresidente y a sí misma como secretaria.

Seguido, 30 congresistas del partido Libre y 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH) se opusieron a la moción y con el grito “traidores, traidores”, obstruyeron el paso hacia el estrado principal del hemiciclo.

Justo cuando Cálix era juramentado, le interrumpió el también representante de Libre, Rasel Tomé, quien lo golpeó y empujó, forzándolo a salir de la escena.

El conflicto se apoderó de las instalaciones del Poder Legislativo y la que antes fue denominada oposición, se dividió.

Simpatizantes de Libre también se adentraron en las instalaciones del Congreso Nacional y expresaron su apoyo rotundo al diputado Luis Redondo para que dirija ese poder del Estado.

El respaldo a la junta directiva provisional, liderada por Cálix, fue unánime por parte del Partido Nacional, más 20 votos de Libre, 18 liberales y uno tanto del Partido Anticorrupción (Pac) como de la Democracia Cristiana (DC).

RECHAZO A LA JUNTA JURAMENTADA.  Tras lo ocurrido, la presidenta electa, Xiomara Castro se pronunció a través de redes sociales y, mediante una única frase, reafirmó su rechazo a la acción de los diputados disidentes.

“Se consumó la traición”, expresó.

Además, Rasel Tomé subió al estrado principal del Congreso y leyó la propuesta que la bancada de Libre, oficialmente, iba a pronunciar pero que no les fue permitido.

«Presentamos la moción como establece la Ley Orgánica para que la junta quede integrada de la siguiente manera: presidente Luis Redondo, vicepresidente Hugo Noé Pino y la secretaria Angélica Smith”, declaró.

Enfatizó que el documento fue firmado por la bancada rojinegra que respalda el acuerdo político.

«Muchos diputados del Partido Liberal me pidieron leer esta moción ya que la iban a apoyar. El error fue del secretario que no siguió las normas legislativas dando la palabra al vocero del partido, que en este caso soy yo. Los traidores no tienen un mandato para hablar», arremetió.

El otro candidato para la presidencia del Legislativo, Luis Redondo se pronunció sobre los hechos.

“El pueblo hondureño ha sido testigo de como nuevamente el Partido Nacional y el lado oscuro del Partido Liberal, pretenden quitar la victoria y el mandato legítimo que le dio el soberano a Xiomara Castro”, sentenció.

Al término de la reunión, en un acto simbólico y afianzados del pabellón nacional y la bandera de Libre, Tomé juramentó a Luis Redondo, Noé Pino y Angélica Smith como la junta provisional que, para ellos, es la que eligió la ciudadanía.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021