Revelan que nuevo gobierno buscará eliminar o modificar más de 200 leyes y decretos

Redacción El Pulso19 enero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El nuevo gobierno, liderado por la presidenta electa Xiomara Castro, derogará o hará enmiendas a cientos de leyes y decretos, informó este miércoles el integrante de la comisión de transición Pedro Barquero en una rueda de prensa.

Externó que los diputados electos de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) ya tienen una lista con qué normativas serán abordadas.

«Son más de 200 leyes y decretos que se van a tener que eliminar, declarar nulos de origen o modificar para poder operar la materia anticorrupción», expresó el también dirigente del PSH.

Asimismo, comentó que, en cuanto tome posesión la administración entrante, se asegurarán de designar abogados del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de la anunciada Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para que investiguen los actos de malversación de fondos para que se les aplique la ley.

«No van a haber excusas, perdón o condonación de actos de corrupción. Simple y sencillamente el delito se va a perseguir y después no se quejen diciendo que es persecución política, cuando en realidad es persecución de los actos de corrupción», aseveró.

También pidió que no se argumente una violación a la seguridad jurídica cuando realicen una revisión -y posible supresión- de contratos, ya que no sería cierto.

Expuso que la seguridad jurídica es para poner las reglas claras en cuanto a inversiones, no para tapar actos de corrupción mediante contratos viciados aprobados por diputados «delincuentes», mismos que, aseguró, son mayoría en el actual Poder Legislativo.

Aseguró que quienes han cometido -o han sido partícipes de- actos de corrupción tienen muchas razones para preocuparse porque las nuevas autoridades se encargarán de buscarlos y, cuando los encuentren, se cerciorarán de que paguen por el perjuicio a la población hondureña.

Asimismo, alertó a quienes estarían por realizar más acciones ligadas a la malversación de fondos que no lo hagan porque solo sumarían más al rosario de delitos que ya tendrían acumulados.

«Están advertidos, habrá persecución de los ilícitos que han cometido», sentenció.

Lea también: Barquero describe los tres porqués del fracaso de las juntas interventoras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021