Por acelerado aumento de casos de covid-19, Juticalpa en emergencia sanitaria

Redacción El Pulso30 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

En el marco de un aumento de casos de coronavirus, así como de las atenciones y hospitalizaciones, Juticalpa, Olancho se declaró en emergencia sanitaria, anunció este jueves el alcalde Huniberto Madrid.

El también galeno apuntó que, de acuerdo a las estadísticas que manejan, la detección de contagios en el municipio se ha casi duplicado en los últimos días.

Precisó que, en el Hospital San Francisco están recibiendo alrededor de 120 pacientes diarios con patologías respiratorias y la cantidad de hospitalizaciones incrementó en más de un 100 por ciento.

Aunque tenían dos centros de triaje, uno fue cerrado porque hubo un tiempo en el que prácticamente no había casos de covid-19 y tampoco había recursos para remunerar la labor del personal médico y de enfermería, explicó.

El único triaje que está habilitado aún es el ubicado en el barrio Calona, mismo que -mencionó- reporta cada día más de 80 personas que acuden por atención.

Además, expresó que la declaratoria de emergencia responde a que el personal del centro de atención temprana y otros profesionales que tratan a los infectados por el virus tienen contrato hasta el 31 de diciembre y, si no se les renueva, tendrían un panorama complicado.

«No es posible que vayan a dejar a esta población desposeída; el único triaje que tenemos no puede ser cerrado», cuestionó, ante la posibilidad de que la ausencia de recurso humano conlleve a la clausura del espacio.

«La situación que se está presentando va a ser insostenible», enfatizó, al tiempo que exigió a las autoridades sanitarias que se pague lo correspondiente al personal y se les otorgue un nuevo contrato.

Argumentó que pueden tener una sala exclusiva -y especializada- para atender covid-19 pero, que si a la vez no cuentan con los trabajadores esenciales y una cantidad suficiente de medicamentos, no tendría sentido.

Por lo que, solicitó a la región sanitaria que les presente un informe sobre la situación laboral de cada empleado y también del abastecimiento actual de las medicinas, para así cumplir con las gestiones que sean necesarias con el propósito de no paralizar el sistema de atención.

Planteó que el engranaje del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en el departamento se tiene que reactivar y tomar decisiones sobre el panorama actual. «Los olanchanos también somos hondureños», acotó.

Aunque enfatizó que la responsabilidad primaria recae sobre la Secretaría de Salud, indicó que ya activaron el Comité de Emergencia Municipal (Codem) para que se empiecen a ejecutar medidas de prevención en toda la ciudad.

«Las autoridades locales no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que actuar, pero para hacerlo tenemos que saber cuál es la situación del gobierno central», aseveró.

Además, expuso que la situación no se limita nada más a Juticalpa, sino que una nueva oleada se podría desatar a escala nacional y el gobierno debe tener lineamientos de respuesta.

«Como edil, demando al gobierno y específicamente a la secretaria Alba Consuelo Flores un plan de contingencia que sea socializado con todas las alcaldías para saber cómo tener que actuar (…) que la administración actual esté finalizando no significa que vamos a dejar desamparada a la gente esperando a que venga el nuevo», dijo.

Con su pericia como médico, arguyó que los síntomas detectados en los pacientes recientemente evidencian que sería ilógico decir que no hay compatibilidad con la variante ómicron, aunque su presencia en el país no puede ser confirmada hasta que lleguen los resultados de las muestras enviadas a Panamá.

Lea más: Advierten que se acerca «ola» de ómicron a Honduras y piden reforzar vacunación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021