Advierten que se acerca «ola» de ómicron a Honduras y piden reforzar vacunación

Redacción El Pulso20 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La variante ómicron del coronavirus ya estaría en Honduras y, debido a su alto grado de contagiosidad, desataría un rebrote de casos en el país en las próximas semanas, advierten expertos que piden a la población y el gobierno que tomen medidas al respecto.

Los médicos señalan que se debe hacer una regulación más minuciosa de los viajeros que llegan al país, aunque la llegada del patógeno sería inevitable, por lo que hicieron hincapié en la necesidad de que el pueblo hondureño se despoje de la relajación que ha evidenciado.

«La posibilidad de que ya tengamos ómicron es altísima», alertó el galeno y científico Marco Tulio Medina.

Además, apuntó que muchas personas están actualmente trasladándose de EE.UU. a Honduras por las fiestas de fin de año, por lo que estimó que más casos de la variante se registrarán en el país en las siguientes semanas.

«Vamos a enfrentar un nuevo significativo de casos a finales de este año y principio del próximo, lo que va a poner de nuevo en enorme tensión al sistema de salud de nuestro país», auguró.

Asimismo, pronosticó que ómicron se diseminará por varios puntos del territorio, por lo que valoró en un 100 por ciento la probabilidad que se dé una nueva ola de incidencias de coronavirus.

MEDIDAS. Para menguar la afectación, Medina sugirió que las personas utilicen su mascarilla en todo instante cuando arriben al país y, si tienen algún síntoma, aislarse y hacerse una prueba para detectar la enfermedad.

En las reuniones típicas de la temporada, recomendó portar doble tapabocas y ventilar apropiadamente los hogares abriendo ventas y puertas.

Asimismo, el experto urgió al gobierno a que fortalezca los procesos de vacunación, permitiendo que las dosis de refuerzo se apliquen a personas de 18 años de edad o más y no arriba de 50 como está establecido hasta el momento.

También pidió a las autoridades que organicen personal para ir a los pueblos y promover allí la vacunación.

«Ahora sabemos que ómicron puede pasar la barrera de dos dosis y producir enfermedad, es urgente aplicar las dosis de refuerzo», enfatizó.

Le puede interesar: El Gobierno de México da por hecho que ómicron será una variante predominante en el mundo

POSIBLES CASOS BAJO ESTUDIO. El doctor Carlos Umaña también consideró que «prácticamente» ómicron ya está en el país.

Externó que un grupo de médicos hondureños están estudiando cinco casos en los que ya se practicó una prueba de biología molecular que no arroja resultado positivo para ninguna de las cuatro variantes que están de momento en el mundo, la original, beta, delta o épsilon.

«Están positivos y por descarte podemos decir que estamos a las puertas de confirmar ómicron en el país. Los pacientes no están graves porque están vacunados la mayoría», dijo Umaña, quien mencionó que estas personas estuvieron fuera de Honduras, se hicieron una prueba y salió negativa pero a las 24 horas ya estaban positivos.

HONDURAS, DESPROTEGIDA. El galeno calificó el asunto como preocupante y lamentó que la variante estaría llegando en un momento en el que los triajes se están cerrando, se está despidiendo al personal de primera línea, se llevan a cabo finales de torneos de fútbol y se harán holgorios navideños.

También mencionó que más de un millón de hondureños solo cuentan con una dosis y una cifra similar no tiene ninguna.

«¿Qué esperan las autoridades de la Secretaría de Salud para autorizar la tercera dosis sin restricción de edad -a partir de dos meses de la segunda- si viene una nueva ola? No duden que deberán dar cuenta de sus decisiones», cuestionó el también diputado electo.

CESE A LA RELAJACIÓN. Por su parte, la epidemióloga Miriam Aguilera valoró que así como entró la variante delta y otras, es posible que ómicron ya está en Honduras, aunque solo será confirmado a través del análisis de las muestras que Salud envió a Panamá.

«Lo importante es que todavía no tenemos luz verde para andar sin mascarilla. Las personas se están relajando mucho teniendo una amenaza como ómicron», declaró.

Aseveró que se debe controlar el ingreso de viajeros que procedan de los 89 países donde ya se detectó la variante y darles seguimiento, en especial si tienen síntomas.

Por otro lado, puntualizó que el número de casos de covid-19 comienza a aumentar y aunque por ahora no son cifras significativas, subrayó que la población debe tomar una actitud vigilante, pues, mientras haya casos «sueltos» la posibilidad de brotes persiste.

SÍNTOMAS. El doctor Marco Tulio Medina describió que la sintomatología de ómicron es como la de una afección respiratoria alta, por lo que comentó que el paciente puede creer que se trata de una gripe común, pero es, en realidad, la variante del coronavirus que tiene en vilo al mundo.

Listó que los síntomas de la variante son: dolor de cabeza, secreción nasal, dolor en el cuerpo, fatiga, calentura y, en menor grado, la alteración olfatoria.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021