El Gobierno de México da por hecho que ómicron será una variante predominante en el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, México El Gobierno de México considera que la variante ómicron del coronavirus se extenderá por todo el mundo, por lo que el cierre de fronteras no tiene sustento, sin embargo no se ha demostrado científicamente que sea más virulenta ni que cause enfermedad más grave, dijo el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell. La variante ómicron «no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, (…) no se ha identificado...
BFlores30 noviembre, 2021

CIUDAD DE MÉXICO, México

El Gobierno de México considera que la variante ómicron del coronavirus se extenderá por todo el mundo, por lo que el cierre de fronteras no tiene sustento, sin embargo no se ha demostrado científicamente que sea más virulenta ni que cause enfermedad más grave, dijo el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell.

La variante ómicron «no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible, (…) no se ha identificado que cause enfermedad más grave (…). Podemos prácticamente garantizar que ómicron terminará siendo una de las variantes predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países del orbe», dijo el funcionario federal en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario federal sanitario presentó una tabla con un resumen de la información científica del panel de asesoramiento la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Suponiendo que pudiera ser una variante —ésta o cualquier otra— que pueda ser más agresiva, su presencia es en cinco continentes por lo tanto, la OMS enfatiza que medidas como cancelaciones de viajes selectivas o cierres de fronteras, que dañan gravemente el bienestar social de los pueblos, no tienen ningún sustento científico», puntualizó.

Agregó que no se está informando bien sobre la nueva variante y dijo que los tratamientos actuales siguen siendo útiles.

La curva epidémica de casos estimados comenzó a mostrar un repunte hacia una cuarta ola de contagios en México, con un incremento de 6% este martes, 30 de noviembre, pero solo 0,5% de casos estimados son activos, detalló López-Gatell.

Indicó también que, a pesar de que la tercera ola de enero de este año fue más grande que la segunda en México, fue casi 90% menor en hospitalizaciones, y la ocupación hospitalaria en cuidados intensivos solo es de 13%.

El avance de la vacunación es de 86% de la población adulta elegible, y la Ciudad de México es la primera entidad con 100% de la población mayor de 18 años, con casi 77 millones de personas vacunadas.

López Gatell señaló que la preocupación de la OMS en el mundo es por el 70% de la población con menos de 10% de cobertura vacunal. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021