«Gracias por creer en mí»: oficializan a Castro como presidenta hondureña

Redacción El Pulso30 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La lideresa Xiomara Castro recibió la mañana de este jueves, por parte del pleno de consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), la credencial que la ratifica como la primera mujer presidenta de Honduras y que gobernará en el período de 2022 a 2026.

La autoridad electoral también entregó las acreditaciones de los tres designados presidenciales, Doris Gutiérrez, Renato Florentino y Salvador Nasralla, este último ausente en la ceremonia, que se desarrolló en un hotel capitalino.

Entre lágrimas, Castro agradeció inicialmente a Dios y también al pueblo hondureño que creyó en ella y la respaldó en las urnas, otorgándole el compromiso de marcar una gran diferencia en el país.

Aseveró que a partir del 27 de enero de 2022, día en el que tomará posesión en el Estadio Nacional, comenzará una nueva historia, cuyo desarrollo será acompañado por mujeres y hombres comprometidos con la nación.

«Tenemos un gran desafío por las condiciones en las que se encuentra nuestro país; estoy preparada para enfrentarlo. Vamos a construir un Estado de derecho, una verdadera democracia participativa que nos garantice que se nos va a escuchar y seremos parte de la transformación», expresó.

A las mujeres les dijo que su logro abre nuevas alamedas para todas y que cuentan con su respaldo para hacer que se respeten todos sus derechos.

«Esta elección ha sido transparente, con un respaldo absoluto del pueblo hondureño. Agradezco a cada una de las personas que fueron parte de este proceso», aseveró la abanderada del partido Libertad y Refundación (Libre).

La consejera vocal, Ana Paola Hall, afirmó que, tras el trabajo efectuado para que se respetara la voluntad de la población, se demostró que la elección de Castro es incuestionable.

«Como mujer no puede evitar expresar la emoción y orgullo que tenemos las mujeres», declaró.

Asimismo, agradeció la responsabilidad cívica demostrada por el pueblo al acudir masivamente a las urnas, aspecto que valoró como fundamental para el éxito del proceso.

«Podemos decir que la historia electoral de este país ya comenzó a escribirse de nuevo», agregó.

Por su parte, la consejera secretaria, Rixi Moncada, felicitó a Castro y garantizó que la entrega de su credencial es representativa del inapelable mandato que los hondureños le entregaron.

También, aseguró que la paz, la participación masiva, el conteo del 100 por ciento de los votos y «la victoria de la esperanza sobre el miedo» permiten afirmar que recién se concluyó el proceso electoral más transparente y exitoso de la historia de Honduras.

«Con satisfacción, honra y orgullo le digo al pueblo hondureño, misión cumplida», aseveró.

«Su designación fortalece la inclusión, la igualdad de derechos y la expectativa de que las promesas de campaña y la participación de la mujer en política puedan tener un efecto positivo en el futuro del país», dijo, en tanto, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre.

El pasado 20 de diciembre la autoridad electoral declaró a Castro como ganadora del nivel electivo presidencial de los comicios generales.

Siga leyendo: La constituyente no parece estar en la agenda del nuevo gobierno de Xiomara Castro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021