Copeco descarta cierre de triajes en la capital tras aumento de atenciones

Redacción El Pulso28 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los triajes de Tegucigalpa y Comayagüela seguirán abiertos ante el incremento de atenciones y la amenaza de la variante ómicron, confirmó el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales.

Los cuatro centros de atención primaria en Tegucigalpa y Comayagüela estarán habilitados al menos por lo que resta de diciembre y en enero, precisó el funcionario.

Las personas que tengan síntomas relacionados al coronavirus podrán acudir a los triajes de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), Mayangle, Milla Selva y también al espacio habilitado en la Villa Olímpica, donde hay una capacidad de atención de unos 500 pacientes diarios.

«Vamos a mantener los triajes abiertos en la capital, lo conversamos con la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores», aseveró Gonzales.

«Podemos decirle a la población del Distrito Central que ninguno de los triajes que están funcionando ahora se va a cerrar; continuará la atención al menos hasta enero, tiempo en el que tenemos potestad. Después, las autoridades entrantes tomarán sus decisiones», profundizó.

Aseguró que aún en los días festivos como el 31 de diciembre el personal médico de Copeco mantendrá la atención y también quedará a disposición del próximo gobierno.

También, garantizó que las autoridades pondrán a disposición insumos suficientes para abastecer los triajes y otras necesidades que pueda tener Salud.

REPUNTE DE ATENCIONES. El funcionario explicó que las determinaciones están relacionadas a que se está observando nuevamente un alza considerable en la asistencia y el tratamiento de pacientes en los diferentes triajes, situación que podría responder a la circulación de una nueva variante.

«Hemos visto un aumento en las atenciones entre ayer y hoy (…) para estar prevenidos y tener los espacios necesarios para cualquier emergencia, vamos a tener abiertos los triajes», dijo, aunque aclarando que no se ha registrado un aumento de hospitalizaciones.

Apuntó que aunque confirmar la presencia de ómicron es una facultad de la Secretaría de Salud, ellos implementaron un plan para que el personal sanitario de los centros de atención primaria reciban a pacientes con sintomatología parecida tanto a la covid-19 como al dengue y la influenza.

NECESIDAD DE PROTECCIÓN. Asimismo, enfatizó que es importante que el pueblo hondureño tome todas las precauciones necesarias, regresando a los grados más altos de cuidado personal, evitar los lugares con aglomeración de personas y completar su esquema de vacunación.

Con el propósito de que la gente esté más protegida, subrayó que se han habilitado numerosos centros de salud y otros lugares de fácil acceso para que acudan a inocularse; en tal sentido, recordó que el Campo de Parada Marte y el Polideportivo de la UNAH siguen habilitados para la misma tarea.

TRIAJES EN LA CIUDAD INDUSTRIAL. En cuanto a San Pedro Sula, Gonzales reconoció que el arrendamiento de uno de los lugares donde funciona un triaje se terminó y fue solicitado por sus propietarios; no obstante, apuntó que la atención persiste en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y buscarán más espacios.

Dijo que está siendo fortalecido el Hospital Mario Catarino Rivas y la atención continúa en su centro de atención covid-19 al igual que la sala de estabilización de la alcaldía.

OTRAS COMUNIDADES. Gonzáles también invitó a los alcaldes a que no desistan de un mantenimiento oportuno de los triajes municipales y garantizó que Copeco estará presto para apoyarlos con insumos u otro tipo de dotación que requieran.

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, aseveró por su lado que están en comunicación con los alcaldes con la intención que den continuidad, al menos por el mes de enero, a la estrategia de triajes en caso de ser necesaria.

Además, indicó que están intensificando las tareas de captación temprana de pacientes, retomando brigadas médicas en las comunidades con el propósito de descongestionar los establecimientos sanitarios y que las personas que requieran hospitalización puedan ser referidas a tiempo.

Lea más: Por ómicron y «relajamiento» de la población, Fonac pide reforzar bioseguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021