Marlene Alvarenga denuncia que votos inflados de la DC le quitan «su» diputación

Redacción El Pulso27 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La candidata a diputada por el Partido Anticorrupción (Pac), Marlene Alvarenga, denunció este lunes que ella está saliendo electa en Francisco Morazán pero a través de un supuesto fraude están dándole la posición a un aspirante del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH).

Aseguró que se ubicaría entre la posición 17 y la 18 en el departamento pero existen intereses para que la agrupación que representa no tenga más curules en el Congreso Nacional.

«Como Pac ya tiene una diputación, se la quieren dar a la Democracia Cristiana, un partido que no sacó los votos necesarios; yo he demostrado que le inflaron las urnas de manera grande», señaló.

Dijo que ella tiene en su poder casi dos mil actas que habrían sido adulteradas en favor de la DC y también del Partido Innovación y Unidad (Pinu).

Precisó que hay actas en las que las entidades en mención sacan 13 votos, les otorgan 213 y en las que obtienen 90 les colocan 190 marcas.

«Esto no es justo, no es legal. Se debe respetar la voluntad del pueblo hondureño que no eligió a ningún diputado de la DC, sino del Pac y eso es lo que estamos peleando», aseveró.

Los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) colocan al aspirante de la DC, Carlos Raudales, en el escalón número 23, último electo por Francisco Morazán, con 24 mil 612 marcas.

En tanto, Alvarenga aparece con 10 mil 669 votos, pero ella garantiza que merece la diputación debido al cociente electoral.

Hasta el momento, la única congresista que tendría el Pac sería Karen Vanessa Martínez, quien logra la última diputación en Cortés.

PROBLEMÁTICA EN VARIOS DEPARTAMENTOS. Alvarenga dijo también que hay otros departamentos en los que también se habrían fraguado anomalías con dolo por parte del tripartidismo (Nacional, Liberal y Libre).

Denunció que algunos de los partidos mayoritarios se dieron la tarea de inflarle votos a otras entidades políticas emergentes que iban en alianza con ellos.

En tal sentido, indicó que el Pac presentó reclamaciones por irregularidades «increíbles» detectadas en Atlántida, Santa Bárbara y Yoro, donde -afirmó- no coinciden los datos de las actas originales con los ingresados al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Apuntó que la autoridad electoral aceptó los escritos que los abogados llevaron exigiendo una revisión voto por voto y el pleno de consejeros también había tomado decisiones de oficio al respecto.

Asimismo, mencionó que realizó las respectivas denuncias ante el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) e hizo público el asunto ante la misión de observadores de la Unión Europea y los medios de comunicación internacionales «para que se den cuenta del fraude en las planillas de diputados».

«Me encuentro afectada, como representante del Pac y como candidata a diputada», sentenció.

Lea más: El único diputado que sacaría la Democracia Cristiana denuncia amenazas de correligionarios

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021