El único diputado que sacaría la Democracia Cristiana denuncia amenazas de correligionarios

Redacción El Pulso8 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El único candidato a diputado del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) que lograría un puesto en el Congreso Nacional denunció que está recibiendo amenazas de sus propios compañeros, pero estos descartan la versión y aseguran que solo han hecho señalamientos de fraude.

El periodista Carlos Raudales, quien suma poco más de 18 mil votos en su favor, sería el representante de la agrupación; sin embargo, externó que sufre persecución y dejó entrever que su vida corre peligro.

Indicó que lo están amedrentando y forjando una trama con el propósito de desplazarlo de la posición en la que está, que es la primera de su partido en Francisco Morazán, con la cual conseguiría el último de los congresistas del departamento.

«Me han perseguido personas en motocicleta; se me ponen enfrente con el caso puesto y no se le quitan. Solo falta que me agarren a tiros y me maten», denunció con evidente preocupación.

Puntualmente señaló  a los también aspirantes a una diputación Dinora Varela, Carlos Díaz, Franklin Ávila y Jorge Adán López.

En tal sentido, aseguró que si algo le ocurre a él, a su suplente Nora Suárez, o a sus familias, los responsables son los personajes en mención.

«No busquen a nadie más, no le tengo miedo a nadie y lo digo de frente. No me escudo en un chat», aseveró al respecto.

Agregó que se juegan intereses millonarios porque la DC debe mucho dinero y, si no lo pagan, les quitarán la casa donde se reúnen con habitualidad.

Además, comentó que los amenazadores están sacando a luz situaciones de su vida privada que ocurrieron hace una década.

«Estamos con sentimientos encontrados, pese a que vamos ganando con manos limpias, pero sucede que no se quieren dar por vencidos», lamentó.

Asimismo, dijo que decidió participar en política bajo el pensamiento de que las cosas serían diferentes, pero se terminó dando cuenta que lo querían utilizar como «relleno» para que lograra una diputación alguien más.

Reconoció que él es novato en política, pero aseguró que tiene un corazón noble y solidario para cambiar el país, por lo que garantizó a la militancia de la DC que si su anhelo es el mismo, tienen un amigo incondicional para lograrlo.

SEÑALADOS SE DEFIENDEN. Un grupo de los candidatos señalados rechazó las declaraciones de Raudales, asegurando que no han efectuado ninguna intimidación contra él y su única intención es que el diputado que obtendrían sea elegido limpiamente.

«Solicitamos que presente pruebas de lo que ha expresado porque pone en peligro nuestra integridad y también nuestra imagen ante el público, las personas que nos han prestado su voto de confianza», expresó Franklin Ávila.

Aseveró que no están en contra de nadie, pero quieren que el aspirante ganador se imponga con votos reales, no inflados, sin importar quien sea.

Afirmó que en la contienda se fraguó un tráfico de credenciales y también la adulteración de actas de cierre en favor de algunos aspirantes a cargos de elección popular, por lo que piden el reconteo uno a uno de los votos..

El candidato Jorge Adán López enfatizó que no han amenazado de muerte a nadie y le pidieron al periodista que se retracte. Además, dijo que ellos pretenden impedir irregularidades en el proceso.

«Nos está poniendo en descrédito ante el pueblo hondureño y eso es injusto porque donde debe de ir es a los tribunales competentes. Somos honestos y por eso está esta pugna; hay alteraciones de actas a favor de uno u otro candidato y no lo vamos a permitir», declaró.

En tanto, el también aspirante a diputado Carlos Díaz dijo que están en contra de supuestos fraudes que se están haciendo a través de actas alteradas.

Señaló directamente que las inconsistencias están favoreciendo a Raudales -principalmente- y a otro candidato y aseguró que presentaron las pruebas de ello ante el Ministerio Público (MP), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Sin embargo, negó que haya escrito o llamado con el objetivo de amenazarlo para que éste haya decidido denunciarlo en un medio de comunicación. Incluso, contó que durante la campaña política solía invitarlo a participar de actividades proselitistas en conjunto.

«No puede acusar de algo que no tiene pruebas, si no viene a retractarse lo vamos a llevar a los tribunales», advirtió Díaz.

Los candidatos señalados garantizan que en la mayoría de escuelas de Francisco Morazán se hizo un fraude y hay miles de actas que están infladas.

Raudales, por su parte, refutó que haya sido partícipe de un fraude con las personas en las mesas argumentando que no tenía recursos para hacer política e incluso un amigo le regaló 400 afiches.

Proyección de cómo se conformaría el Congreso Nacional con los datos provistos hasta ahora por el CNE.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021