Congreso Nacional aprueba paquete de amnistías válidas hasta julio de 2022

Redacción El Pulso18 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un paquete de amnistías de recargos, multas o intereses sobre varios servicios aprobó el Congreso Nacional en una sesión virtual que se realizó la noche de este viernes.

Después de un único debate, el Poder Legislativo votó a favor de las medidas de perdón vigentes hasta el 31 de julio de 2022.

La determinación aplica para la renovación de licencias de conducir de transporte liviano, la renovación del permiso de portación de armas de fuego de uso comercial o ampliar la validez de la licencia sanitaria o permisos de operación de comerciantes individuales emitidos por las alcaldías.

El dictamen incluyó una amnistía al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La misma cubre el pago de recargos, multas e intereses en las deudas originadas por la falta de pago de los aportes patronales y de cotizaciones de los trabajadores.

Asimismo, beneficia a los operadores y otras personas naturales o jurídicas que sostienen deudas ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Por tanto, podrán efectuar el desembolso correspondiente a las tasas y cargos hasta el 31 de julio del próximo año.

El mismo criterio se estableció para las obligaciones pendientes de pago con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Igualmente se aprobó la amnistía tributaria municipal que aplica a escala nacional en el pago de multas, recargas, intereses sobre deudas, sobretasas y otro tipo de recargos ocasionados por mora acumulada al 31 de marzo de 2022.

También se contempló un perdón tributario de multas y recargos para quienes no presentaron o hicieron una presentación fuera de tiempo del Informe de Cumplimiento de Medidas Ambientales (ICMA) establecidas por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+).

Además, se concedió el beneficio de regularización tributaria y aduanera a personas naturales y jurídicas para los acumulados entre el 2017 y el 31 de diciembre del año en curso.

La regularización -describe el dictamen- inicia con la vigencia del presente decreto y vence el 30 de junio del año siguiente.

El diputado Walter Romero fue quien presentó la moción para la dispensa de dos debates, por lo que la totalidad del dictamen sobre el paquete de condonaciones se aprobó tras una única deliberación.

Después del encuentro virtual, el representante del Partido Liberal, Harry Panting, hizo hincapié en que lo aprobado favorece a la población e invitó a los interesados a aprovecharlo.

«Amnistías de todo tipo y para todos… aprovechen la ventana para poner las cosas en orden», expresó.

Mientras tanto, la también integrante de la bancada rojiblanca, Karla Medal, acotó que la aprobación del paquete de amnistías fue «lo rescatable» de la sesión legislativa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021