Nacionalista Inestroza denuncia que remoción de un acta lo saca del Congreso

Redacción El Pulso17 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El candidato a diputado por el Partido Nacional, Renán Inestroza, denunció este viernes que la remoción de un acta del sistema de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) está provocando que quede fuera de los diputados electos por Francisco Morazán.

Señaló que el jueves por la noche había alcanzado la séptima posición, misma que sería la última que alcanzarían los nacionalistas en el departamento, pero una hora más tarde constató que había bajado debido a la presunta anomalía.

«A las 8:15 de la noche sacaron un acta que ya había sido transcrita. No sabemos por qué lo hicieron» aquejó.

«¿Por qué la sacaron? Ya estaba transcrita, ya estaba», insistió vehemente, puntualizando que desconocen qué acta es debido a que son tres mil 299 en total en Francisco Morazán.

Indicó que tras la detección de la presunta irregularidad pidieron citas con la autoridad electoral, exigieron explicaciones e incluso llamaron al encargado de sistemas del CNE, pero aseguró que este no le pudo explicar el porqué de la situación.

Asimismo, externó su pensamiento de que los responsables serían personas de rango intermedio en el partido que han estado presentes en el escrutinio.

Lea también: Analistas solicitan al Ministerio Público que persiga a quienes incurrieron en delitos electorales

LE NEGARON ESTAR PRESENTE. El dirigente nacionalista dijo también que él pidió que le permitieran estar en el proceso nada más con la intención de observar, pero nunca recibió la autorización.

«No hemos contado con el favor del partido que nos permitiera estar ahí, siendo tan delicado y cerrado el proceso», cuestionó.

Al respecto, ahondó diciendo que no está seguro si existen preferencias entre la dirigencia cachureca para uno u otro candidato o son trabajadores del CNE que se han encargado de cerrarle las puertas.

¿FAVORITISMOS? Además, reveló que podría haber grandes intereses de por medios, pues son tres candidatos (él, María Antonieta Mejía y Pedro Chávez) quienes disputan, con pequeñas diferencias de votos entre sí, la sexta y la séptima diputación del partido.

Inestroza también garantizó que cuando las actas pasaban por el reconteo lo afectaban

«En todas nos quitaban uno y a otro le sumaban dos. Hay una tendencia de desfavorecerlo a uno», denunció.

Mencionó que también impugnó varias actas y prevé que cuando las mismas sean verificadas volverá a subir en los escalones, sin embargo, recalcó que con solo las actas revisadas de oficio debió haber alcanzado el curul, pero le afectó la supuesta remoción de una acta.

RECURRIRÍA A OTRAS INSTANCIAS. Aseveró que aguardará cómo culmina el proceso, pues todavía puede acudir al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) e incluso a la Sala Constitucional del Poder Judicial.

«Uno se debe al pueblo y no debe avalar injusticias y actos que vengan a trastocar la democracia del país», sentenció.

Al momento de la publicación de esta nota, la sexta candidata más votada del Partido Nacional es María Antonieta Mejía con 163 mil 352 votos. En la séptima posición aparece Pedro Chávez con 163 mil 270 marcas e Inestroza estaría quedando fuera con 163 mil 222.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021