Analistas solicitan al Ministerio Público que persiga a quienes incurrieron en delitos electorales

Redacción El Pulso15 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El analista político Fabricio Oliveira dijo que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad Especial Contra Delitos Electorales del Ministerio Público deben sentar un precedente y enjuiciar a las personas que cometieron delitos durante los comicios del pasado 28 de noviembre.

“Creo que al haber presentado denuncias por delitos electorales que van de la mano con las impugnaciones ante el CNE, estas deben ser objeto de investigación hasta llegar una conclusión tanto por la vía administrativa como por la penal a través del Ministerio Público”, explicó.

Afirmó que debe existir la voluntad de los consejeros del CNE para poder llevar a juicio a los infractores.

“Las autoridades del CNE deben tener voluntad institucional para poder llevar a juicio y no solo en vía de impugnación, sino llevar a una sentencia a todos los que han cometido ese tipo de ilícito para lo cual se debería hacer una investigación exhaustiva”, señaló.

Además, comentó que la vía administrativa y penal deben ir de la mano, porque si hay evidencias favorables de los denunciantes, y no se establecen ilícitos, algo no está bien, estos deben trabajar juntos y enjuiciar a infractores.

El diputado del Partido Liberal, Luis Enrique Fuentes, afirmó estar de acuerdo que se enjuicie y se procese en la vía penal a los que cometieron delitos electorales.

“Lo que se espera de parte de las autoridades del CNE revise cada una de las denuncias sobre adulteración de actas de cierre en las elecciones”, indicó.

Aseguró que se debe hacer una revisión exhaustiva en las actas que están siendo revisadas en el conteo especial.

“No me interesa si salgo o no electo, pero quiero que se revise acta por acta y voto por voto en el departamento de Atlántida”, enfatizó.

Por su parte, la consejera propietaria Rixi Moncada solicitó al ente acusador que emprendan acciones contra las personas que han cometido delitos electorales.

“La fiscalía está en deuda con la población hondureña en materia de justicia electoral; mientras haya impunidad las personas seguirán cometiendo este tipo de delitos que pondrán en duda la credibilidad de las instituciones del Estado”, enfatizó.

La funcionaria denunció irregularidades en la transcripción de actas que beneficiaron de manera dolosa a varios candidatos a cargos públicos.

Cabe destacar que hasta el momento el Ministerio Público ha citado a 12 personas por denuncias de inflación de actas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021