Expertos en finanzas piden a Xiomara Castro evitar «zopilotes» y generar confianza

Redacción El Pulso17 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Desde el inicio de su gobierno, la presidenta electa, Xiomara Castro, debe apartarse de personas que busquen sacar provecho personal del Estado y, más bien, generar confianza a escala nacional e internacional para que Honduras reciba beneficios encaminados a su desarrollo, valoraron este viernes expertos en el área financiera.

El experimentado banquero Jorge Bueso Arias clamó a la mandataria que tome decisiones que faciliten el apoyo monetario para la prosperidad de la nación, mismo que ha sido despojado por flagelos como la malversación del caudal público.

«Le ruego que trate de ganarse la confianza nacional e internacional porque haciéndolo le van a ayudar más. Ahí tiene la Cuenta del Desafío del Milenio, 240 millones de dólares no reintegrables (reembolsables) que nos quitaron por la corrupción y nos lo han dicho claramente», expresó.

«Le ruego que haga el esfuerzo porque van a aparecer ‘zopilotes’ como en todo lado», enfatizó, exhortando a Castro a que se rodee de gente buena, honrada y capacitada.

Bueso estimó que si primera presidenta de Honduras actúa correctamente, después de sus primeros seis meses al mando ya vendrá ayuda foránea, entre la que podría figurar el envío de expertos en diferentes materias y hasta la condonación de deudas.

Para que logre el propósito, le sugirió que traiga, cuan rápido posible, una entidad que combata la corrupción, como la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

«Qué la llame cuanto antes para que ayude al Ministerio Público a descubrir los actos de corrupción», declaró.

En tal sentido, comentó que el contrato de la misión no fue renovado por decisión de diputados nacionalistas y algunos liberales, causándole a él vergüenza la votación de los últimos en mención.

El también político recalcó que el asunto principal debe ser la confianza, pero explicó que la misma solo se gana con actos que demuestran que se está luchando contra la criminalidad, corrupción y otros ilícitos.

Hizo hincapié en que la consecución de un ambiente de confianza puede tomar mucho tiempo, pero también se puede perder en cuestión de horas. Por lo que, dejó entrever que fortalecerla en 100 días es complicado, aunque acotó que, de lograrlo, sería «magnífico».

Por el mismo lado, acentuó que Libertad y Refundación (Libre) habló justamente de combatir las problemáticas en mención y edificar un verdadero Estado de derecho, por lo que ahora le queda a Castro demostrar que hará lo que prometió.

Lea también: Maquileros prometen invertir más de 500 millones en 2022 y trabajar junto a Castro

El economista Hugo Noé Pino, integrante de la comisión de transición, opinó que la aparición de los zopilotes es inevitable.

Ejemplificó que ahora que Libre llegó al poder -y él fue electo como diputado- están apareciendo amigos suyos que no miraba en los últimos 12 años, es decir, el tiempo que el Partido Nacional estuvo en el poder.

Sin embargo, acotó que lo toma como parte de la coyuntura de la situación.

Pino apuntó que Bueso Arias siempre ha sostenido que los sistemas económicos y políticos se basan en la confianza, por lo que dijo que tiene mucha razón al respecto.

Aseveró que precisamente las acciones iniciales de Castro como presidenta serán señales de reconciliación e integración en la búsqueda de combatir la corrupción y la impunidad con el propósito de «hacerle justicia al pueblo hondureño, que le han quitado muchos recursos para beneficio de unos pocos».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021