Maquileros prometen invertir más de 500 millones en 2022 y trabajar junto a Castro

Redacción El Pulso17 diciembre, 2021

SAN PEDRO SULA, Honduras

Los dueños de maquilas harán una multimillonaria inversión en varias partes de Honduras el próximo año, anunciaron este jueves luego de sostener una reunión en San Pedro Sula con la comisión de transición de la presidenta electa Xiomara Castro.

Más de 500 millones de dólares destinarán para activar el rubro en Atlántida, Omoa, Santa Bárbara, Siguatepeque y la zona sur, precisó el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladoras (AHM), Mario Canahuati.

Explicó que están tomando en cuenta diferentes zonas del país para que la inversión no se concentre en los mismos puntos y así desarrollar territorios que tienen las condiciones necesarias.

Asimismo, puntualizó que llegarán fábricas tanto de hilo como textil que también serán acompañadas por áreas de trabajo de confección.

Indicó que uno de los lugares de procedencia de las compañías es EE.UU. y se seguirá exportando materia prima.

«Hay entusiasmo en trabajar junto al nuevo gobierno para poder hacer el cambio que la población ha dado a conocer que necesita», expresó.

Describió que ahora, bajo las premisas de la próxima mandataria, ya no es posible hablar únicamente de crecimiento en término general, sino del crecimiento que resulta del apoyo de los empresarios a las condiciones de los trabajadores, las comunidades y los ciudadanos en general.

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, comentó que los maquileros expusieron en el encuentro cómo el rubro ha crecido en un ritmo muy acelerado, pero que aún hay espacio para crecer mucho más.

«Solo se necesita continuar facilitando la inversión que ya está disponible pero se puede multiplicar (…) esto no tiene un límite, podríamos generar cualquier cantidad de nuevos empleos y solo es que se les brinde la facilidad», declaró.

Imagen

El integrante de la comisión de transición, Héctor Manuel Zelaya, dijo al salir de la reunión que garantizaron a la AHM las condiciones necesarias para que la inversión crezca.

En tal sentido, listó que la administración entrante busca generar confianza y también estabilidad política, económica y social para acceder al concierto de inversiones tanto nacionales e internacionales, cuyos líderes podrán tener la certeza de que las autoridades brindarán seguridad jurídica y no serán un obstáculo para el desarrollo.

Acotó que Xiomara Castro envía el mensaje de «un trámite, una empresa» que significa que propiciarán la simplificación de los pasos para hacer más fácil la generación de empleo en todo el país.

Zelaya también mencionó la llamada que Castro recibió por parte de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris y apuntó que la lideresa norteamericana envió un mensaje de inversión a Centroamérica para alivianar el porcentaje de desempleo y, parte de ello, será a través de la industria maquilera.

El conversatorio se llevó a cabo en el Club Árabe Hondureño y participaron gerentes y empresarios de Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021