Aseguran que respaldo liberal garantiza dominio de actual oposición en el próximo Congreso

Redacción El Pulso10 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El anuncio del Partido Liberal de que su bancada apoyará al candidato a la presidencia del Congreso Nacional que designe Libertad y Refundación (Libre), ratificó que los nacionalistas no ejercerán el control en la cámara, aseguraron actores de la actual oposición.

El expresidente Manuel Zelaya compartió una breve cronología, al apuntar que al Partido Nacional habría perdido en menos de dos semanas tanto el Ejecutivo como el Legislativo tras unas votaciones históricas que dieron el triunfo a Xiomara Castro.

«El 28 de noviembre, el Partido Nacional perdió la presidencia de la República frente a Xiomara Castro. Hoy (ayer) con la resolución del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y la suma de liberales opositores perdió el Congreso Nacional», expresó.

«El 27 de enero (del próximo año), la primera presidenta de la historia toma su promesa de ley», agregó.

Amplíe la información: Bancada liberal apoyará al diputado que designe Libre para que presida el Legislativo

El abogado Rasel Tomé, quien fue electo para formar parte de la próxima legislatura, indicó que la noticia genera un mensaje de tranquilidad para la oposición.

«El pueblo habló fuertemente que las bancadas para liderar el Congreso son Libre y PSH. Ese mensaje el Partido Liberal lo escuchó muy bien y dice que va a respaldar para que la directiva se construya respetando lo que la gente dijo en las urnas», dijo.

«Es un buen mensaje para establecer que (la escogencia) se va a realizar en un ambiente de acuerdos políticos sin turbulencias y ninguna situación adversa en el Congreso», insistió.

Además, destacó que desde las urnas llegó el mandato de que el Estado será conducido por la lideresa Xiomara Castro como presidenta y Salvador Nasralla como vicepresidente.

El hombre de la televisión se mostró agradado con la determinación del liberalismo, señalando que la misma no interfiere con el acuerdo que alcanzó con Libre para ser él quien elija al próximo presidente o presidenta de la cámara legislativa.

«Esto deja las cosas muy bien, igual que como estaban», subrayó Nasralla, recordando el consenso firmado y publicado el 13 de octubre, cuando se consumó la coalición opositora que venció eventualmente en los comicios.

«Esto garantiza que el próximo candidato a la presidencia va a ser designado por el PSH, porque Libre, a quien ‘le pasa la pelota’ el presidente de los liberales (Yani Rosenthal), es el que tiene el acuerdo con el PSH y obviamente no van a romper ese acuerdo», profundizó.

Tras la conferencia de prensa de la entidad rojiblanca, la diputada electa por el PSH, Iroshka Elvir, se limitó a enfatizar que ya tienen un pacto con los otros integrantes del frente opositor para que el presidente de su partido nomine al posible presidente del Congreso.

«(El PSH) ha hablado en diferentes ocasiones con el coordinador general del Partido Libertad y Refundación, el señor Manuel Zelaya Rosales y él ha dicho en distintas ocasiones que él va a respetar el acuerdo», sostuvo.

Asimismo, la también cónyuge del designado presidencial electo externó que tienen la confianza de que Libre respetará el acuerdo, mismo que «garantizó que doña Xiomara se vaya a sentar este próximo 27 de enero en la silla presidencial».

Sin embargo, se ha generado polémica porque varios representantes del liberalismo acotaron que el apoyo es únicamente a un representante de Libre y no tienen involucramiento alguno en el acuerdo que existe para que Nasralla tome la decisión final.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021