Bancada liberal apoyará al diputado que designe Libre para que presida el Legislativo

Selvin Sánchez9 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, informó que la bancada rojiblanca apoyará al diputado que designe Libertad y Refundación (Libre) para ser el nuevo titular del Legislativo.

“En una reunión entre el Central Ejecutivo y los diputados liberales electos acordamos que la bancada votará por el diputado que proponga Libre para que sea el nuevo presidente del Congreso sin ninguna condición”, declaró.

El acuerdo fue establecido mediante un comunicado que expresa en algunos de sus párrafos que reconocen que la mayor cantidad de votos fue obtenida por el partido Libre, por tanto, consideran que debe ser mayoría e integrar la junta directiva del Congreso Nacional.

Los únicos diputados, virtualmente electos, que no estuvieron en la reunión son Mauricio Villeda, José Alfredo Saavedra y Kritza Pérez; no obstante, todos respaldaron la decisión.

“Con este comunicado espero se desvanezcan todas las especulaciones que el Partido Liberal estaría negociando con otro partido buscando la presidencia del Congreso, esas solo son imaginaciones. No negociamos, no buscamos intereses oscuros, solo el bien del país”, aseguró Rosenthal.

Asimismo, el excandidato presidencial afirmó que serán las autoridades de Libre quienes designen a la persona indicada y dijo desconocer el nombre de ese diputado.

“Este es un tema que no discutimos con ellos, surge de nosotros y será Libre que decidirá que opción tomar, solo queremos que el pueblo conozca que estamos de su lado”, acotó.

REACCIONAN DIPUTADOS ELECTOS. Por su parte el diputado liberal, Yuri Sabas, indicó que un factor que influyó en la decisión es que el nuevo gobierno presidido por Xiomara Castro, tenga éxito.

“No he tenido conversación alguna con la dirigencia de Libre, creo que Yani Rosenthal tampoco, establecemos de manera clara que el gobierno tenga éxito y que nuestro partido está haciendo su posición de equilibrio, eso queremos para la nación”, detalló.

Cabe destacar que Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), tienen un acuerdo firmado como coalición opositora, que sea Salvador Nasralla quien designe al titular del Parlamento, sin importar la cantidad de congresistas electos que obtengan en los comicios generales.

De igual manera, la diputada electa del PSH, Iroshka Elvir,  se pronunció al respecto del comunicado emitido por los rojiblancos.

“Nosotros ya tenemos un acuerdo previo al formarse la  coalición, por eso hoy Xiomara Castro es la presidenta electa, esto es gracias a Salvador que sumó a esa candidatura con la condición que sea un miembro del PSH, el presidente del Congreso. Hemos hablado con el coordinador de libre Manuel Zelaya  y él dijo que va a respetar el acuerdo y nosotros confiamos en él”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021