Denuncian que hackers colombianos intentaron cambiar los resultados de las elecciones en Honduras

Redacción El Pulso9 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de 17 veces intentó un grupo de hackers atacar el servidor central que contiene los resultados de las elecciones generales, reveló el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Soto.

El congresista dijo haber obtenido información de que los piratas informáticos buscaron en varios ocasiones acceder al sistema durante la propia noche del 28 de noviembre, tras la celebración de la contienda general.

Explicó que los sudamericanos tenían seis meses de estar en Honduras, hospedados en un hotel y tenían insumos para falsificar la voluntad expresa en las urnas por parte de una gran cantidad de hondureños.

«Cuando digo ataques no me refiero a que con intención de parar el conteo (…) tenían el enrolamiento en sus manos, el censo y tenían hechas una gran cantidad de actas con resultados», expresó.

Soto subrayó que es con base en ese plan, actores del Partido Nacional aseguraban que tenían un millón 250 votos garantizados y que iban a ganar.

Precisó que el primer intento de ataque se fraguó cuando iba a iniciar el conteo, pero este rebotó así como los subsiguientes 16.

Además, aseguró que EE.UU. mantuvo una vigilancia permanente del servidor central y le protegió de las agresiones informáticas porque su voluntad no era que siguieran los cachurecos en el poder en Honduras.

«EE.UU. se hartó de estos jodidos (sic.). Quien tenía la protección y ni (la consejera) Rixi Moncada sabía en ese momento, era la CIA (Agencia Central de Inteligencia, en inglés) a través de la embajada», aseveró.

Indicó que la inteligencia norteamericana detectó la intención de sabotaje, la detuvo y persiguió a los hechores, pero no lograron atraparlos porque el gobierno hondureño intercedió.

«La inteligencia del Estado la maneja Juan Orlando Hernández y los policías y militares juanorlandistas les avisaron y huyeron», dijo.

Señaló que los agentes de EE.UU. recuperaron una parte del equipo utilizado, como un par de computadoras y algún sistema, pero los hackers colombianos escaparon con el dispositivo central.

«Si los gringos hubieran querido que estos tipos (nacionalistas) se quedaran, le permiten ese tipo de cosas. (Pero) ya se hartaron de ellos, no querían que siguieran y no les permitieron esa acción fraudulenta», sentenció el congresista coloneño.

Al término de las votaciones, la presidenciable opositora, Xiomara Castro, se impuso por cerca de 500 mil votos sobre el oficialista Nasry Asfura, convirtiéndose en la candidata más votada de la historia y la primera presidenta electa del país centroamericano.

Siga leyendo: Fiscalía cita a declarar a las primeras siete personas por denuncias de presunto fraude electoral

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021