Fiscalía cita a declarar a las primeras siete personas por denuncias de presunto fraude electoral

Redacción El Pulso8 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Un total de siete personas citó hasta el momento el Ministerio Público (MP) para obtener más insumos sobre las aparentes inconsistencias detectadas en las actas para las planillas de diputados y su digitalización, indicó este miércoles la portavoz Lorena Cálix.

«Estamos adelantados en las investigaciones y hemos hecho las primeras siete citaciones para personas que tendrán que responder por hechos que han sido denunciados ante el MP», apuntó.

Puntualizó que el objetivo del equipo de fiscales con los citatorios es conseguir más información que les permita sustentar las pesquisas que tienen en curso.

Confirmó que uno de los ciudadanos llamados a rendir su declaración es el candidato a diputado por el Partido Nacional, Renán Inestroza.

«Fue citado porque es uno de los que públicamente ha denunciado sentirse afectado por las supuestas irregularidades en el conteo», dijo.

La portavoz no compartió los nombres de las otras personas con las que hablarán, pero indicó que hay quienes podrían darles información precisamente sobre el acta 10134, de la cual se ha denunciado que habría una clara manipulación en favor del aspirante a diputado Ebal Díaz.

Sin embargo, aseveró que no tienen contemplado presentar acciones penales en las próximas horas, pues aún están en el proceso de recopilación de datos sobre los hechos en coordinación con las autoridades electorales.

OTRAS ACCIONES. Apuntó que los citatorios solo constituyen una de las muchas diligencias que están efectuando en esta línea de indagación.

En ese sentido, también pidieron apoyo al personal designado por el CNE para que explique a los fiscales el funcionamiento del sistema de análisis, verificación y suma de resultados, así como los protocolos que se siguen en el reconteo de las actas de oficio o en respuesta a las impugnaciones.

«No tenemos un tiempo establecido por el cual estaremos concentrados en el trabajo coordinado con el Consejo. Evidentemente tenemos que tener paciencia con relación a la información, análisis de lo que pretendemos lograr», expresó.

CANDIDATO ANUENTE A HABLAR. Renán Inestroza ratificó que fue llamado por un fiscal que le solicitó atender a su equipo para abordar la denuncia pública que realizó sobre una red de transcriptores a lo interno del CNE que estaría beneficiando a unos candidatos y perjudicando a otros.

«De inmediato le dije que estaba con toda la anuencia y voluntad y estoy esperando a que hagan acto de presencia para dar mi punto de vista», aseguró.

Explicó que si a un aspirante le restan votos y a otros le suman significaría que hay un transcriptor que hace las modificaciones y un supervisor que permite que eso se refleje en los resultados.

Señaló que él estaba confiado de que todo se estaba haciendo de manera correcta en las instalaciones del órgano electoral, pero a raíz de la denuncia que hizo su compañera de planilla, María Antonieta Mejía, decidió hacer una revisión en la que encontró numerosas inconsistencias.

Dijo que en este momento está a 37 votos de figurar entre los diputados electos, una cifra que valoró como pequeña y que podría cambiar si se constata que han quitado sufragios que le favorecen.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021