Obispos piden una resolución expedita a denuncias de fraude en actas para diputados

Redacción El Pulso6 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) solicitó a las autoridades electorales que atiendan con prontitud las denuncias de anomalías en las actas que reflejan la votación del pueblo en los pasados comicios para las planillas de diputados.

A través de un comunicado, externaron este lunes su preocupación por la gran cantidad de señalamientos de supuesto fraude y pidieron disipar todas las dudas que pueda haber en torno al proceso electoral.

«Con mucho pesar y sincera preocupación hemos visto cómo en los últimos días se han levantado innumerables voces, señalando que se ha efectuado un fraude en otros niveles electivos (diferentes al presidencial)», expresaron.

Hicieron un llamado a los órganos electorales para que aborden los reclamos y los resuelvan de manera expedita y de acuerdo a lo establecido en la ley.

«Por el bien de nuestro país, no pueden quedar dudas sobre la transparencia en el recuento de los votos y el respeto de la decisión de los votantes», dijeron.

Lea también: Tras denuncias, autoridad electoral anuncia revisión voto por voto en planillas de diputados

RESPALDO A XIOMARA. Señalaron que es evidente que la voluntad de las mayorías se expresó en las urnas -y se confirmó en el conteo oficial de votos- en favor del proyecto de nación que prometió durante sus giras proselitistas la lideresa de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

Extendieron una felicitación a la primera presidenta electa, al tiempo que auguraron que su gestión promueva un auténtico desarrollo del país y cada familia, en búsqueda del bien de los más pobres y desprotegidos.

Asimismo, los líderes eclesiásticos enviaron un mensaje contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo al manifestar que esperan que el nuevo gobierno respete el derecho a la vida y la dignidad de la persona desde su concepción hasta su término natural y el respeto del matrimonio y la familia.

Indicaron su afinidad por aspectos que Castro puntualizó como objetivos de su mandato, como la erradicación de la pobreza, la lucha contra la impunidad, la generación de empleos y la dignificación del sistema de salud y de educación.

«La iglesia ha apoyado siempre el justo desarrollo de los pueblos, cimentado sobre la base sólida de los valores fundamentales, humanos y cristianos, de cada persona y de la sociedad», aseguraron.

Compartieron su anhelo de que en los próximos cuatro años se busque implementar el ejercicio del diálogo, la reconciliación y la acción «porque Honduras lo necesita y lo demanda».

CELEBRAN VASTA PARTICIPACIÓN. Los integrantes de la CEH congratularon a quienes atendieron el llamado de ejercer su sufragio en las elecciones generales pese a las condiciones sociopolíticas de Honduras, debido a la también existente necesidad de que los ciudadanos asuman un rol de protagonistas de su propia historia.

Aplaudieron el valor, compromiso y madurez de la población, al afirmar que la participación en las urnas se desarrolló de manera extraordinaria y en paz.

«Fue un día vivido en oración y con esperanza; el pueblo ha vivido el proceso electoral como una verdadera fiesta cívica, durante y después de las elecciones», acotaron.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021