Tras denuncias, autoridad electoral anuncia revisión voto por voto en planillas de diputados

Redacción El Pulso6 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) llevará a cabo una revisión de la voluntad popular expresa en las urnas para las planillas de diputados a escala nacional de los pasados comicios generales, anunciaron la noche del domingo dos de sus integrantes propietarios, aunque ambos difieren sobre cuál sería el proceso adecuado para hacerlo.

La consejera secretaria, Rixi Moncada, informó que se hará una inspección en la totalidad de sufragios registrados en las actas que registran anomalías.

«Nosotros vamos al reconteo, vamos a la verificación, al voto por voto en cada una de las actas adulteradas en cada una de las actas que están rodando en las redes como parte de la transparencia manejada en el proceso electoral», declaró.

«Nadie absolutamente nadie debe quedar descontento sobre el proceso realizado», enfatizó.

Asimismo, indicó que desde el órgano electoral habrá una exigencia de castigo para quienes hayan adulterado los resultados desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Además, aseguró que este proceso debe ser a través del propio CNE como autoridad electoral y no de una auditoría privada, pues constituiría un golpe electoral.

«Todos los candidatos y la gente tendrán la oportunidad de participar del reconteo por el órgano electoral que tiene la legitimidad y no una empresa contratada», aseveró.

El consejero presidente, Kelvin Aguirre contrastó que una auditoría -ya sea interna o externa- sí está prevista en la Ley Electoral, precisamente en el artículo 282.

Sin embargo, aclaró que la posibilidad está contemplada únicamente por unanimidad de votos en el pleno y, tomando en cuenta la postura de Moncada, dejó entrever que es un escenario distante.

«En un órgano colegiado que somos, es normal que haya disensos y consensos», recalcó, aunque dejó claro que él sí estaría de acuerdo con una veeduría y más aún con un alto grado de participación.

«Todas las medidas que vengan a transparentar el proceso, que vengan a generar esa confianza son bienvenidas y desde esta presidencia las vamos a acuerpar», expresó.

Además, sin importar cuál sea el mecanismo, declaró que está en favor de que se revise el 100 por ciento de las actas, especialmente de las planillas de diputados, para mantener la pureza del proceso eleccionario.

El candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Roberto Paiz, coincidió con Moncada, al afirmar que no quieren una auditoría, sino un voto por voto y lo exigirán a través de las vías que estimen necesarias.

«Si no se hace de forma pacífica, será en las calles demostrando que el pueblo tiene la razón», acotó.

«Deben abrirse todas las cajas y revisar voto a voto de la totalidad de los 18 departamentos», insistió.

El aspirante a un puesto en el Legislativo por Libertad y Refundación (Libre), Fausto Cálix, opinó que solo el recuento marca por marca garantiza la transparencia en la elección de diputados.

No obstante, Cálix apuntó que es necesario cuestionarse si las maletas electorales han estado bien custodiadas para cerciorarse que no se hayan «cambiado actas o metido nuevas papeletas como en 2017».

El alcalde electo de la capital, Jorge Aldana, subrayó que el CNE no puede permitir que se empañe un proceso electoral que, al menos en el nivel electivo presidencial, ha sido elogiado.

«Tienen el enorme reto de construir el proceso que dijeron que nos iban a dar», sostuvo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021