Prohíben a observadores tomar fotografías en procesamiento de actas, denuncia el IAIP

Redacción El Pulso3 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Los observadores del proceso poselectoral recibieron la instrucción de no ingresar con teléfonos a su área de supervisión para no tomar fotografías, esencia de su trabajo, denunció la magistrada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón.

La funcionaria externó su sorpresa porque, supuestamente, integrantes de las FFAA les dijeron a los veedores que no podrían utilizar los dispositivos, lo que les impide documentar cualquier anomalía que pudiera identificar.

Precisó que la «sorpresa» les llegó a las 7:00 de la mañana cuando sus emisarios hacían un cambio de turno tanto en el Instituto Formación Profesional (Infop) donde se realiza el destuse de las maletas electorales y el escrutinio de las actas y los hoteles donde se efectúa la verificación de actas con resultados no transmitidos desde los centros de votación.

«Si a los observadores les iban a decir desde que se les acreditó que no iban a poder tomar fotografías, mejor no nos hubiéramos movido y nos quedábamos en nuestras casas», aquejó Ardón con visible molestia.

«La evidencia está en las imágenes que podamos captar, eso es lo que le vamos a dar al ciudadano, así como hacen los medios de comunicación a través de sus lentes», enfatizó.

Indicó que la instrucción levanta sospechas y, aunque realmente no esté pasando nada malo, el simple hecho de limitar a un observador nacional o internacional para que no capte imágenes es una clara violación al derecho de acceso a la información.

Lamentó que el CNE podría estar «haciendo las del pato» o tomando decisiones equívocas prácticamente al cierre del proceso electoral cuando ha trabajado bien.

«Pedimos que se quite esa restricción que se había impuesto y permitan que los medios de comunicación ingresen y capten lo que ocurre en las bodegas», dijo.

Aclaró que, si bien está consciente de que hay cámaras que muestran la labor en las mesas, no dan una certeza de que no se esté fraguando una irregularidad.

«Solo se ven las cabecitas moviéndose, pero realmente no podemos escuchar o saber por qué se mueven de una mesa a otra. Eso no es un mecanismo de transparencia, eso lo que tienen es un monitoreo de que el personal está trabajando pero no me garantiza que no se están cambiando o modificando actas», explicó.

Por tanto, insistió que una cosa es un monitoreo y una distinta las herramientas que permiten visibilizar las acciones que desarrollan los servidores públicos.

Lea también: Rixi Moncada asevera que el CNE no negociará la voluntad del pueblo expresa en actas

Ardón describió que actualmente se están llevando a cabo tres momentos importantes de manera simultánea.

Uno -expuso- es el destuse y el recuento de las mesas que llegaron sin actas, para lo cual se tiene que conformar una junta transitoria con representantes de todos los partidos y contar todos los votos y así compartir un resultado oficial.

Otro aspecto que se realiza ahora es el vaciado de la información de las memorias USB, obtenida de los aparatos de informática utilizados el día de los comicios.

El otro momento es el movimiento en los hoteles, donde evalúan la liberación de actas que se retienen en el sistema por alguna inconsistencia, ya sea porque un número no se puede leer, faltan firmas, etcétera.

Comentó que ser garantes de la transparencia de estos procesos es primordial para que el ciudadano tenga la certeza de que realmente votó por quien decidió y para que los candidatos se aseguren de que no se les quiera empañar el triunfo que obtuvieron en las elecciones.

«Toda esta información es pública porque los actos que se han llevado a cabo desde el 28 de noviembre y han sido con fondos del Estado y los hondureños tenemos derecho a saber cómo y cuánto se gastó», sentenció.

Quienes se han mostrado bastante críticos por inconsistencias en las actas son los representantes del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Aseguran que el oficialismo, ante una supuesta pasividad de las autoridades electorales, está gestando un fraude para conseguir más diputados.

«Sabemos que ganamos la mayoría de diputados con el Partido Salvador de Honduras pero el Partido Nacional está pidiendo cuotas de poder. No nos están permitiendo entrar ni a las bodegas del Infop ni al hotel donde hacen el fraude. Si no controlamos el congreso siguen los narcos», denunció el presidente de la agrupación, Salvador Nasralla.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021