Rixi Moncada asevera que el CNE no negociará la voluntad del pueblo expresa en actas

Selvin Sánchez2 diciembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

La integrante propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, se pronunció este jueves sobre la denuncia de algunos partidos políticos sobre presuntas alteraciones a las actas electorales.

“Nosotros entendemos lo complejo que es para cada candidato que esté subiendo y bajando en cada planilla, esto se produce dependiendo las marcas que vayan sacando cada una de las actas”, indicó.

Asimismo, declaró que un factor incidente es que aún hay actas que están por incorporarse y el tiempo podría variar según el departamento.

“Es importante decir que la pagina del CNE no está presentando integraciones para no especular; nosotros haremos la integración hasta que tengamos el 80 por ciento de las actas por departamento”, detalló.

INNEGOCIABLE. Moncada enfatizó que la única información que se utiliza para declarar ganador a una persona se genera a través de las actas que reflejan la voluntad popular.

“El único informe valido para declarar ganador a un candidato es la soberanía popular. Yo entiendo que hay reclamos y tradiciones anteriores que son inaceptables, pero aquí no habrá negociaciones, el CNE no es pulpería, ni supermercado para decir por cuánto, dónde y cómo”, aseguró.

DELITO ELECTORAL La consejera puntualizó que realizar cualquier tipo alteración en las actas constituye un delito electoral e instó a quienes las manejen a ser cautelosos en ese aspecto.

“Hago un llamado a los empleados y funcionaros del CNE para que cuiden los resultados, hagan las verificaciones exactas y escritas que presenten de cada acta, de lo contrario constituyen un delito electoral”, dijo.

De igual manera, invitó a la Fiscalía de Delitos Electorales para que envíe representantes a los centros de computo para que hagan una veeduría en el conteo y que de presentarse un delito este no quede impune y sea sancionado.

IMPUGNACIONES El ente electoral fijó para el seis de diciembre a las doce de la medianoche el plazo máximo para que cada candidato afectado presente reclamaciones por las actas.

“Cada diputado es representante de sí mismo, porque los documentos están al 100 por ciento. Que cada uno se siente frente al monitor y que vaya revisando acta por acta; hay que combatir la especulación, no es hablar, es demostrar. Todo diputado que se ve afectado por el resultado debe presentar su impugnación”, apuntó.

Por último, comentó que las autoridades del CNE esperan que la mayoría de actas sean escrutadas durante próximo el fin de semana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021