Iroshka Elvir, la modelo que busca liberar la «secuestrada» institucionalidad de Honduras

Redacción El Pulso27 noviembre, 2021

TEGUCIGALPA, Honduras

Justo en el tramo final de la campaña electoral, algunos actores políticos están recurriendo a promover el vandalismo como una artimaña, de acuerdo a la candidata a diputada Iroshka Elvir, quien denunció que hicieron un graffiti en el hogar que comparte junto al aspirante a designado presidencial, Salvador Nasralla.

«Maricón hijo de puta» escribieron justo en el portón de su garaje, evidenció con fotografías la representante del Partido Salvador de Honduras (PSH) en una entrevista exclusiva para El Pulso.

Aseguró que procederá legalmente por el agravio y planteó que, en la contraparte, ella actúa lejos del anonimato, denunciando en las calles y frente a las cámaras cuando existe un posible acto de corrupción.

Aunque su agenda está más que apretada al borde de un decisivo proceso electoral, Elvir atendió al equipo periodístico y describió cuál es la renovación del engranaje gubernamental que pretende forjar accediendo a un curul.

La modelo y financista, que tiene solo 30 años de edad, habló sobre el panorama electoral y se atrevió a decir cuántos congresistas podría conseguir el PSH en todo el país y específicamente en el departamento en el cual ella compite, Francisco Morazán.

¿Será ella la presidenta del Congreso Nacional si logra la diputación? Elvir dejó claro cuál es el panorama que contempla en el hemiciclo para los próximos cuatro años.

Puede interesarle: Alia Kafati quiere llegar al Congreso para apoyar a las víctimas de violencia doméstica

¿Qué la motivó a aspirar a una diputación?

-El hecho de que en Honduras hay mucha pobreza, violencia, delincuencia, falta de oportunidades y falta de desarrollo.

Muchos municipios de Francisco Morazán están en el pleno olvido y queremos cambiar esa realidad de país por una donde sí se pueda soñar, por una nación donde haya verdadera libertad de expresión y nuestros ciudadanos no sientan temor al salir a la calle, andar en buses de ruta urbana o al salir a la pulpería.

Solo hasta junio de este año, mil 800 personas fueron asesinadas en Honduras. La mayoría de los casos quedan en la impunidad, nada más cuatro de cada 100 casos tienen judicialización.

En términos generales, ¿hacia qué se orientan las propuestas que quiere desarrollar en el Congreso?

-Lo primero es recuperar el Estado de Derecho, la independencia de poderes y la institucionalidad que hemos perdido.

Hemos visto claramente como (el mandatario) Juan Orlando Hernández ha tomado decisiones a lo interno del Congreso para el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el fiscal general. También influenció para su reelección.

Velamos porque en Honduras haya institucionalidad, Estado de Derecho y que el nombramiento de nuevos magistrados sea transparente y cumpla con todos los procedimientos que establece la Constitución.

¿Cuál es su postura sobre el aborto?

-Como sociedad hondureña no estamos listos para debatir con altura sobre esto. Nos deberíamos de preocupar por los alrededor de dos millones, entre niños y adolescentes, que no están estudiando, según organizaciones.

Es alarmante porque Honduras es un país joven, siete de cada 10 personas en Honduras tienen menos de 30 años.

Por eso buscamos incrementar el presupuesto de educación, vamos a quitar la tasa de seguridad que está mal utilizada y la vamos a destinar a educación. Cuando tenemos educación, podemos combatir el flagelo de la violencia en un corto mediano y largo plazo.

Un joven educado es uno menos en las maras y pandillas. Un médico, un abogado o un ingeniero es una persona que no se va a asociar con ninguna organización criminal.

Un médico, un abogado, un ingeniero es una persona que no se va a asociar con ninguna organización criminal.

¿Qué piensa del matrimonio igualitario?

-Soy cristiana, me convertí a los 12 años. Soy cristiana realmente, no como algunos que son hipócritas, fariseos que usan la fe. Yo predicaba en mi colonia, en mi colegio. He sido mujer de una sola palabra.

Soy una mujer de una sola pieza, con mis principios al cien. No me gusta beber, fumar y nunca lo he hecho ni lo haré. Respeto la forma de pensar de cada persona y buscamos el beneficio para todos, recuperar la justicia en el país.

¿Qué tiene que decir sobre los señalamientos recientes a Salvador Nasralla? ¿Le afectará?

-¿A nosotros afectarnos? A quien le va a afectar es al Partido Nacional que, por cierto, quiero decir que han ido a nuestra casa, se han tomado el tiempo de ir a violentar nuestra propiedad privada.

Es un delito electoral y de otro tipo venir a hacer este tipo de cosas como rayar «maricón hijo de puta» (muestra fotografía del graffiti realizado sobre el portón de un garaje).

Ya hemos hecho la denuncia y la volveré a hacer hoy porque me parece inaudito que sean tan cobardes, porque si vamos a debatir hagámoslo con altura, con ideas claras de lo que haremos por el país, pero no caer tan bajo y mandar a su gente a rayarnos nuestro hogar.

Lo que han hecho es una injusticia y tenemos los videos. Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales para que vean lo bajo que han caído las autoridades del Partido Nacional.

Iroshka mostró a las cámaras de EL PULSO el escrito que dejaron en su vivienda.

Yo jamás iría a rayar la casa de otro político. Lo que he hecho permanentemente es denunciar en las calles, junto a mi esposo, cuando hay un acto de corrupción. Lo hacemos frente a las cámaras, de frente.

¿Cuántos diputados prevé que logre el Partido Salvador de Honduras en esta contienda?

-A escala nacional esperamos sacar alrededor de 25 diputados, pero eso depende si la gente vota en raya continua por el PSH. En Francisco Morazán serían alrededor de cuatro diputados.

¿Tiene la aspiración de presidir el Congreso Nacional? 

-Sinceramente, eso depende del voto de los demás compañeros del Congreso Nacional y las fuerzas políticas que lleguen. Sí tenemos claro que habrá una coalición de oposición con Libertad y Refundación (Libre) y el Partido de Innovación y Unidad (Pinu) y ya se han sumado buenos candidatos liberales.

¿Cómo ha sido la reacción de Libre a la unidad?

-Muy buena. Los de Libre son personas honestas que quieren un cambio para el país y son personas que están trabajando permanentemente para llevar personas honestas a posiciones de poder, como Xiomara que siempre estuvo con el pueblo hombro a hombro luchando en las calles.

¿Qué pasaría si ganan los nacionalistas, si vienen cuatro años más de gobierno cachureco?

-Eso no va a ocurrir porque las encuestas no los dan por ganadores y la gente no está con ellos, va a votar masivamente por Xiomara Castro y por los diputados honestos.

Vea el video con la entrevista completa a Iroshka Elvir 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021